Hangeul, creación de sílabas

Las sílabas coreanas siempre se escriben en bloques, es decir, un bloque siempre representa una sílaba. Las sílabas se componen al menos de dos caracteres y pueden tener hasta cuatro. Los caracteres siempre se escriben de izquierda a derecha y de arriba abajo con base en alguno de los siguientes patrones (en lecciones posteriores se muestran otros patrones):

sílaba, patrón 1a sílaba, patrón 2a sílaba, patrón 1b sílaba, patrón 2b

Los números mostrados indican la posición ocupada por cada carácter de la sílaba, de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. La posición 1 siempre contiene una consonante.
  2. La posición 2 siempre contiene una vocal.
  3. Si hay caracteres adicionales, siempre son consonantes y siempre se colocan debajo de los dos iniciales.
  4. Las sílabas con una vocal vertical siempre parten del patrón 1 (vertical).
  5. Las sílabas con una vocal horizontal siempre parten del patrón 2 (horizontal).

Ejemplos

Empecemos con las más sencillas, sílabas de dos caracteres.

Ejemplo 1. Escribir na: .

Paso 1: Determinar el número de caracteres y si la vocal es horizontal o vertical. Como en este caso son dos caracteres y la a () es vertical, usaremos el patrón 1a.

Paso 2: Escribir cada carácter en su posición correcta, esto es, en la posición 1 y en la posición 2:

Ejemplo 2. Escribir no: .

Paso 1: Determinar el número de caracteres y si la vocal es horizontal o vertical. Como en este caso son dos y la o () es horizontal, usaremos el patrón 2a.

Paso 2: Escribir cada carácter en su posición correcta, esto es, en la posición 1 y la en la posición 2:

Las sílabas coreanas también pueden ser cerradas, es decir, terminadas en consonante. En este caso, la consonante o consonantes restantes, denominadas patchim (“soporte”), siempre se escriben debajo de los dos caracteres iniciales. Veamos dos ejemplos sencillos de sílabas de tres caracteres.

Ejemplo 3. Escribir nan.

Paso 1: Como se trata de una sílaba de tres caracteres con vocal vertical, usaremos el patrón 1b.

Paso 2: Escribimos cada carácter en su posición correcta, esto es, en la posición 1, en la posición 2 y en la posición 3:

Ejemplo 4. Escribir non.

Paso 1: Como se trata de una sílaba de tres caracteres con vocal horizontal, usaremos el patrón 2b.

Paso 2: Escribimos cada carácter en su posición correcta, esto es, en la posición 1, la en la posición 2 y en la posición 3:

Ya que hemos aprendido cómo escribir sílabas sencillas, ahora escribiremos algunas palabras simples. Escucha con cuidado los archivos de audio con las pronunciaciones, tomando en cuenta lo explicado en la lección anterior respecto a la romanización y la pronunciación.

Ejemplo 5. Escribir gogi: (carne)

La palabra se divide en dos sílabas: go–gi, ya que la vocal siempre debe ser el segundo carácter de la sílaba. La primera vocal es horizontal y la segunda, vertical, así que usamos los patrones 2a y 1a, respectivamente:

Ejemplo 6. Escribir Miguk: (América).

La palabra se divide en dos sílabas: Mi–guk. La primera vocal es vertical y la segunda, horizontal, y las sílabas son de dos y tres caracteres, así que usamos los patrones 1a y 2b, respectivamente:

Ejemplo 7. Escribir hangeul: (alfabeto coreano).

La palabra se divide en dos sílabas de tres caracteres cada una: han–geul. La primera vocal es vertical y la segunda, horizontal, así que usamos los patrones 1b y 2b, respectivamente:

Aunque en algunos ejemplos los caracteres en una sílaba se colocaron un tanto separados, en la realidad se escriben más cerca uno del otro; por ejemplo, las tres palabras mostradas realmente lucen así: 고기 미국 한글.

A partir de ahora, todos los ejemplos basados en el conocimiento adquirido hasta este momento se van a escribir sin usar los patrones de fondo. Veamos algunos ejemplos adicionales.

Escribir gagu: (mueble). Palabra de dos sílabas: ga–gu: 가구

Escribir gomo: (tía paterna —hermana del papá). Palabra de dos sílabas: go–mo: 고모

Escribir gudu: (zapatos). Palabra de dos sílabas: gu–du: 구두

Escribir mogi: (mosquito). Palabra de dos sílabas: mo–gi: 모기

Escribir nagada: (salir). Palabra de tres sílabas: na–ga–da: 나가다

Familiarización

La tabla a continuación muestra todas las sílabas de dos caracteres, basadas en los caracteres estudiados hasta ahora (9 consonantes y 6 vocales). Como se aprecia, primero se colocaron las vocales verticales y luego las horizontales.

Escucha con cuidado los audios mientras lees las sílabas correspondientes, esto te ayudará a familiarizarte con la fonética coreana. Después, vocaliza las sílabas tratando de imitar la pronunciación. Más adelante se explican algunos conceptos que ayudarán a comprender algunas de las diferencias fundamentales con respecto a la fonética coreana, así que por el momento trata de escuchar:

  • la diferencia entre y
  • la diferencia entre y
  • el sonido entre R y L de

Recuerda que el sonido de la consonante cambia de s a sh cuando le sigue la vocal .