- Conceptos Básicos

PowerPoint (PP) es una aplicación diseñada para crear presentaciones, las cuales sirven mostrar información de forma resumida y vistosa.


1. Crear una Nueva Presentación

Una presentación consta de un número variable de páginas conocidas como diapositivas, las cuales se presentan o despliegan en un orden determinado. En cada diapositiva se pueden colocar diversos elementos, ya sean fotografías, imágenes, textos, gráficas, etc. PowerPoint permite crear presentaciones en diferentes formatos, siendo las páginas web y las transparencias algunos de éstos.

A menos que se haya cambiado la configuración del programa, al cargar PP lo primero que aparece es el cuadro de diálogo "PowerPoint":

Nota: En caso de que este cuadro de diálogo no aparezca, éste se puede reactivar así:

  1. Seleccione Herramientas >> Opciones...
  2. Seleccione la ficha "Ver".
  3. En el grupo "Mostrar", active la casilla de verificación "Cuadro de diálogo al inicio del programa".

En el cuadro de diálogo "PowerPoint" se puede elegir una de tres formas diferentes para crear una nueva presentación o se puede elegir abrir una presentación existente.

1.a Asistente para Autocontenido

El asistente para autocontenido es un sistema que utiliza varios cuadros de diálogo para recopilar una serie de datos y así poder generar una presentación básica con base en los mismos.

La presentación generada en realidad es un bosquejo o prototipo, esto es, es una presentación con sugerencias en cuanto al contenido y diseño. Una vez creada, ésta tiene que modificarse escribiendo los textos requeridos en lugar de los textos de muestra, agregando o eliminando diapositivas y agregando imágenes u otros elementos.

  1. El primer paso consiste en definir el "Tipo de presentación":

    Se hace clic en el botón de la categoría a la que pertenece la presentación y luego se selecciona de la lista el tipo de presentación deseada.

  2. El segundo paso consiste en definir el "Estilo de presentación":

    En este cuadro de diálogo se selecciona cuál va a ser el formato en que se va a mostrar la presentación: en pantalla, para web, transparencia en blanco y negro, transparencia en color o diapositivas de 35 mm (de cámara fotográfica).

  3. El tercer y último paso consiste en definir las "Opciones de la presentación":

    En este cuadro de diálogo se define el título de la presentación, el pie de página y si se desea que la presentación incluya la fecha de la última actualización y el número de diapositiva (en cada diapositiva).

1.b Plantilla de Diseño

Esta opción permite que se genere una nueva presentación con base en una plantilla.

Una plantilla es similar al autocontenido, ya que la plantilla determinará el diseño inicial de la presentación, la diferencia radica en que en una plantilla no se incluye ningún elemento de muestra.

Al seleccionar la opción "Plantilla de diseño" aparece el cuadro de diálogo "Nueva presentación":

Para visualizar el estilo de cada plantilla, sólo basta con hacer clic en cada una de las plantillas de la lista.

Una vez elegida una plantilla, aparece el cuadro de diálogo "Nueva diapositiva":

En este cuadro se puede elegir el diseño de la primer diapositiva a insertar. Al hacer clic en cada opción de la lista podrá verse una descripción en el cuadro de texto de la esquina inferior derecha.

1.c Presentación en Blanco

Con esta opción se crea una nueva presentación en blanco. En este caso aparece nuevamente el cuadro de diálogo "Nueva diapositiva".

1.d Abrir una Presentación Existente

Esta opción se utiliza para abrir una presentación ya existente. Si la presentación no aparece en el cuadro de lista, se puede seleccionar la opción "Más archivos..." para que aparezca el cuadro de diálogo "Abrir" y así poder localizar la presentación deseada.

1.e Ejercicio 1

Genere tres presentaciones nuevas utilizando los tres primeros métodos vistos. Simplemente observe y familiarícese con la forma en que lucen. Ciérrelas sin salvarlas.

2. La Ventana de PowerPoint

En el curso de Windows se explicaron los elementos básicos de una ventana. En esta sección se mencionarán brevemente algunos de éstos y se verán de forma más detallada las herramientas propias de PowerPoint.

La parte superior de la ventana típicamente luce así:

Comenzando de la barra superior hacia la inferior:

Nota: PowerPoint dispone de muchas barras, cada una diseñada para facilitar diversas operaciones. Éstas se pueden activar o desactivar con la opción Barras de herramientas del menú Ver.

El cuerpo (o área principal de trabajo) de la ventana de PP depende de la vista que esté definida o configurada. Este tema se verá en la siguiente sección.

Finalmente, la parte inferior de la ventana de PP luce así:

3. Vistas de PowerPoint

Una vista es simplemente una forma particular de visualizar el área de trabajo (o las diapositivas). PowerPoint dispone de cinco vistas diferentes.

3.a Normal

La vista Normal contiene tres paneles:

  1. De esquema.
  2. De diapositivas.
  3. De notas.

Estos paneles permiten que se trabaje en cada uno de los aspectos de la presentación desde un mismo lugar. El tamaño de los distintos paneles se puede ajustar arrastrando los bordes de los mismos.

Panel de Esquema

El panel de esquema presenta únicamente el texto de la presentación (esto es, sin gráficos). En el panel de esquema se puede escribir, modificar o reorganizar el texto rápidamente.

El panel de esquema luce así:

Y consta de los siguientes elementos básicos:

  1. Icono de diapositiva.
  2. Botón "Vista Normal".
  3. Botón "Vista Esquema".
  4. Botón "Vista Diapositiva".
  5. Botón "Vista Clasificador de diapositivas".
  6. Botón "Presentación con diapositivas".
  7. Botón y barra de desplazamiento horizontal (también pueden aparecer en la orilla derecha los botones y barra de desplazamiento vertical, dependiendo del tamaño del panel).

El icono de diapositiva permite que se seleccione la diapositiva en la que se va a trabajar (en el panel de diapositivas).

Las vistas son las diversas formas en que se puede visualizar una presentación, y facilitan el proceso de creación de una presentación. Para pasar de una vista a otra basta con hacer clic en los botones de vistas.

Si se desea trabajar con un panel de esquema más amplio, se puede cambiar el tamaño del panel o hacer clic en el botón "Vista Esquema".

Panel de Diapositiva

El panel de diapositiva muestra la diapositiva activa con todos los objetos que se encuentren en ella. También muestra el aspecto que tendrá cada diapositiva en la presentación. En este panel se pueden agregar texto, gráficos u otros objetos.

Se puede utilizar la barra de desplazamiento para desplazarse a través de las diapositivas.

El panel de diapositiva luce así:

Y consta de los siguientes elementos:

  1. Reglas.

    Éstas se activan o desactivan con la opción Regla del menú Ver.

  2. Guías.

    Éstas se activan o desactivan con la opción Guías del menú Ver.

  3. Objetos o elementos de la presentación.

Si se desea trabajar con un panel de diapositiva más amplio, se puede cambiar el tamaño del panel o hacer clic en el botón "Vista Diapositiva".

Panel de Notas

El panel de notas muestra las notas que se hayan realizado para acompañar la presentación:

3.b Esquema

La vista esquema es similar a la vista normal. La única diferencia es que el panel de esquema ocupa un área mayor:

3.c Diapositiva

La vista diapositiva también es similar a la vista normal. Las diferencias son:

  1. El panel de diapositivas ocupa un área mayor.
  2. El panel de notas no se muestra.
  3. Los botones "Vistas" se presentan en la parte inferior del panel de diapositivas.
3.d Clasificador de Diapositivas

Esta vista muestra imágenes en miniatura de todas las diapositivas de la presentación. En esta vista se pueden seleccionar una o más diapositivas y organizarlas como se desee (arrastrándolas y soltándolas). Esta vista luce así:

En esta vista la barra Formato se cambia por la barra Clasificador de Diapositivas.

3.e Presentación con diapositivas

Esta es la vista típicamente utilizada para mostrar una presentación. La presentación se muestra utilizando la pantalla completa y con todas sus animaciones y transiciones.

Si la presentación está en modo manual, para mostrar una diapositiva posterior se hace clic con el ratón o se utilizan las teclas de movimiento de cursor.

3.f Ejercicio 2
  1. Cree una presentación utilizando el Asistente para autocontenido.
  2. Revise la presentación utilizando cada una de las cinco vistas mencionadas.
  3. Cierre la presentación sin salvarla.
3.g Cuestionario
  1. ¿Qué vista es mejor para reorganizar las diapositivas de una presentación?
  2. ¿Qué vista es mejor para reorganizar el texto de una diapositiva?

4. Marcadores de Posición

Al crear una diapositiva nueva se puede elegir uno de los varios diseños predefinidos de diapositivas (en el cuadro de diálogo "Nueva diapositiva"). Cada uno de estos diseños incluye uno o varios marcadores de posición (sólo la diapositiva en blanco no tiene ninguno). Así, mientras que uno de los diseños tiene marcadores de posición para el título, el texto y un gráfico, otro tiene marcadores de posición para el título y una imagen prediseñada.

El marcador de posición es el cuadro formado con lineas punteadas. Como el nombre lo indica, estos cuadros sirven como marcadores de posición para objetos tales como el título de la diapositiva, todos los textos, gráficas u otros objetos.

Puede observarse que dentro de cada marcador generalmente aparece la instrucción de qué hacer para modificar su contenido:

Al seleccionar un marcador de posición su contorno cambiará inmediatamente para indicar que posee el enfoque.

Además de que la forma del contorno variará según el tipo de marcador seleccionado (texto, imagen, etc.), también aparecerán ocho cuadros de arrastre, los cuales permiten cambiar el tamaño del marcador:

Un marcador de posición puede ser reubicado señalando el borde y arrastrándolo. De hecho, una vez elegido un diseño, no sólo se puede mover o cambiar el tamaño o el formato de los marcadores de posición según se desee, sino que el diseño mismo de la diapositiva se puede llegar a cambiar (aún después de haber creado la diapositiva). Aunque al aplicar un diseño nuevo sobre una diapositiva existente, todo el texto y los objetos originales permanecen en la diapositiva, lo más probable es que se requiera ordenarlos de nuevo para ajustarlos al nuevo diseño.

Los marcadores de posición de título y texto utilizan el formato del patrón de diapositivas para la presentación.

5. Objetos Gráficos en PowerPoint

Dentro de PP existen dos tipos básicos de gráficos que pueden utilizarse: objetos de dibujo e imágenes.

5.a Objetos de Dibujo

Los objetos de dibujo incluyen las autoformas, curvas, líneas, formas libres y objetos de dibujo de WordArt.

Para cambiar y mejorar estos objetos, ya sea con colores, tramas, bordes y otros efectos, se puede utilizar la barra de herramientas Dibujo:

Esta barra se puede activar o desactivar por medio del comando Ver >> Barras de Herramientas >> Dibujo.

Autoformas

Las autoformas son un conjunto de formas previamente diseñadas. Éstas incluyen formas básicas como cuadrados, círculos, líneas, flechas, etc.

Si bien las autoformas están listas para ser utilizadas tal cual en una presentación, éstas se pueden cambiar de tamaño, girar, voltear, dar color y combinar con otras formas para generar formas más complejas. El menú Autoformas de la barra de herramientas Dibujo contiene varias categorías de formas, incluidas líneas, formas básicas, elementos de diagrama de flujo, cintas y estrellas, y llamadas.

WordArt

WordArt sirve para insertar texto decorativo. Puede crearse texto sombreado, asimétrico, girado y estirado, así como texto ajustado a formas predefinidas.

La barra de herramientas Dibujo incluye el botón "Insertar WordArt". Como los efectos especiales de texto son objetos de dibujo, también pueden utilizarse los botones de la barra de herramientas Dibujo para cambiar el efecto; por ejemplo, para rellenar un efecto de texto con una imagen.

Líneas, Curvas y Formas Libres

El menú Autoformas de la barra de herramientas Dibujo incluye varias categorías de herramientas. En la categoría Líneas, puede utilizarse Curva, Forma libre y A mano alzada para dibujar líneas y curvas, así como formas que combinen líneas y curvas.

Cuadros de texto

A los gráficos pueden agregársele llamadas, rótulos y otros tipos de texto por medio de los cuadros de texto. Una vez que se ha insertado un cuadro de texto, se pueden utilizar las opciones de la barra de herramientas Dibujo para mejorarlo, justo como si se tratara de cualquier otro objeto de dibujo. También se puede agregar texto a una autoforma y utilizarla como si fuera un cuadro de texto.

5.b Imágenes

Con imágenes se quiere hacer referencia a las imágenes creadas a partir de otro archivo, ya sean mapas de bits, imágenes y fotografías digitalizadas e imágenes prediseñadas.

Las imágenes pueden modificarse y mejorarse utilizando las opciones de la barra de herramientas Imagen. También es factible utilizar algunas de las opciones de la barra de herramientas Dibujo. Para ello será necesario, en algunos casos, desagrupar la imagen y convertirla en un objeto de dibujo antes de poder utilizar las opciones de la barra de herramientas Dibujo.

Existen dos tipos de imágenes:

  1. Imágenes que se pueden desagrupar (como los metarchivos de la Galería de imágenes).

    Una vez desagrupada una imagen, ésta puede convertirse en un objeto de dibujo y modificarse utilizando las opciones de la barra de herramientas Dibujo.

  2. Imágenes que no se pueden desagrupar (como los mapas de bits o como la mayoría de las imágenes importadas).

En la Galería de imágenes (Insertar >> Imagen >> Imágenes prediseñadas...) se incluyen varias imágenes prediseñadas. La mayoría de estas imágenes prediseñadas tienen formato de metarchivo, lo que significa que deben desagruparse y convertirse en objetos de dibujo para poder mejorarlas. La Galería incluye desde imágenes de banderas y mapas hasta de animales y personas.

Si se requiere de una imagen que no esté incluida en la Galería de imágenes, entonces se puede insertar una imagen o una fotografía digitalizada e importada desde otro programa o ubicación.

Al seleccionar una imagen aparece la barra de herramientas Imagen:

Esta barra permite recortar una imagen, agregarle un borde o ajustar el brillo y el contraste. En caso de que la barra Imagen no aparezca, ésta se puede abrir al seleccionar la opción Mostrar barra de herramientas Imagen del menú contextual de la imagen.

5.c Ejercicio 3

En estos ejercicios se trabajará con Imágenes y Objetos de Dibujo.

Ejercicio 3a

En este ejercicio se va a crear una presentación nueva.

  1. Abrir PowerPoint.
  2. En el cuadro de diálogo "PowerPoint" elegir la opción "Plantilla de diseño".
  3. En el cuadro de diálogo "Nueva Presentación", en la ficha "Plantillas de diseño", elegir la plantilla "Cuaderno".
  4. En el cuadro de diálogo "Nueva diapositiva", elegir la primer opción: "Diapositiva de título".
  5. Hacer clic en el marcador de posición del título y escribir en él: "La Calculadora de Windows".
  6. Hacer clic en el marcador de posición del subtítulo y escribir en él: "Aprendiendo a Usarla".
  7. Elegir Insertar >> Nueva diapositiva....
  8. En el cuadro de diálogo "Nueva diapositiva", elegir el autodiseño "Lista con viñetas".
  9. Hacer clic en el marcador de posición del título y escribir en él: "Activar la Calculadora".
  10. Hacer clic en el marcador de posición de viñetas y escribir los siguientes cuatro textos:
    • Hacer clic en el botón "Inicio" de Windows.
    • Hacer clic en el menú Programas.
    • Hacer clic en el menú Accesorios.
    • Hacer clic en el comando Calculadora.
  11. Elegir Insertar >> Nueva diapositiva....
  12. En el cuadro de diálogo "Nueva diapositiva", elegir el autodiseño "Sólo el título".
  13. Hacer clic en el marcador de posición del título y escribir en él: "Los Botones de Memoria".
  14. Hacer clic en algún punto fuera de la diapositiva para deseleccionar el marcador de posición.
  15. Salvar la presentación como "Ejercicio 3".

En este punto se tiene creada la estructura básica de la presentación.

Ejercicio 3b

Para esta presentación se va a requerir de la imagen de la calculadora de Windows. Ya que esta imagen no existe en la Galería de Imágenes, entonces se tendrá que crear e importar.

Los pasos generales a seguir van a ser los siguientes:

Activar "Calculadora"

  1. Activar el menú contextual de la barra de tareas.
  2. Elegir la opción Minimizar todas las ventanas.
  3. Activar el menú Inicio de Windows.
  4. Elegir el menú Programas.
  5. Elegir el menú Accesorios.
  6. Elegir el comando Calculadora.

    Aparece la aplicación Calculadora:

Vista Estándar

Si la calculadora no luce como en la imagen mostrada previamente, tiene entonces que cambiarse la vista de la misma:

  1. Elegir Ver >> Estándar.

Copiar la Pantalla

El portapapeles es un área de memoria utilizada por Windows para guardar datos de forma temporal.

Para copiar la imagen de la pantalla al portapapeles:

  1. Localizar en el teclado la tecla "ImpPnt" (o "PrtScr" si el teclado está en inglés).

    Generalmente se encuentra a la derecha de la tecla F12.

  2. Pulsar una vez la tecla ImpPnt.

    Aunque aparentemente no haya sucedido nada, con esta acción se copió la imagen de la pantalla al portapapeles.

    Este proceso es útil siempre que se desee copiar alguna imagen de la pantalla.

  3. Cerrar la ventana de la Calculadora.

Activar "Paint"

  1. Activar el menú Inicio de Windows.
  2. Elegir el menú Programas.
  3. Elegir el menú Accesorios.
  4. Elige el comando Paint.

    Una vez que inicie la aplicación "Paint", debe asegurarse que la barra de herramientas esté activa (una barra vertical en la orilla izquierda de la ventana):

    Si la barra no está activa:

    • Elegir el comando Ver >> Cuadro de herramientas.

Pegar la Imagen del Portapapeles

  1. Elegir el comando Edición >> Pegar.

    Probablemente aparezca un cuadro de mensaje preguntando si se desea hacer más grande el mapa de bits. Seleccionar "Sí".

  2. Pulsar la tecla ESC.

    Con esto se elimina la selección de la imagen recién pegada.

Recortar la Imagen de la Calculadora

Puede verse que la imagen pegada corresponde con toda el área visible del monitor. Lo que se requiere ahora es obtener únicamente la imagen de la calculadora. Para esto se vam a utilizar la herramienta "Selección".

  1. Hacer clic en el botón "Selección" del cuadro de herramientas.
  2. Hacer una selección justo alrededor de la imagen de la calculadora.
  3. Elegir el comando Edición >> Copiar.

    Con esto se copió la imagen seleccionada al portapapeles.

  4. Cerrar la aplicación Paint sin salvar el archivo.

Pegar la Imagen en la Presentación

Ahora se va a pegar la imagen en la presentación.

  1. Restaurar la ventana de PowerPoint.

    Hacer clic en el botón de la tarea PP en la barra de tareas.

  2. Elegir el comando Edición >> Pegar.
  3. Ajustar el tamaño y posición de la imagen para que quede como se muestra:
  4. Salvar la presentación.

La imagen insertada es una imagen de tipo mapa de bits, por lo tanto es una imagen que no es desagrupable.

Ejercicio 3c

En este ejercicio se va a trabajar con una autoforma y a aprender cómo manipularla.

Lo primero es verificar que la barra de herramientas Dibujo esté activa.

  1. Abrir el menú Ver.
  2. Elegir el comando Barras de herramientas.
  3. Revisar que la opción Dibujo esté elegida. Si no está elegida, hacer clic en Dibujo para elegirla.

Ahora se va a crear una flecha de bloque que apunte a la derecha.

  1. Hacer clic en el botón "Autoformas" de la barra de herramientas Dibujo.
  2. Elegir el menú Flechas de bloque.
  3. Hacer clic en el botón "Flecha derecha":
  4. Mover el apuntador del ratón a la esquina superior izquierda del botón "MC" en la imagen de la calculadora.
  5. Presionar el botón primario del ratón y arrastra ligeramente hacia abajo y luego hacia la izquierda.

    La autoforma de una flecha deberá quedar dibujada:

Ahora se va a poner en blanco el color de fondo de la flecha y a poner el texto "1" en ella.

Para cambiar el color de fondo:

  1. Abrir el menú contextual de la autoforma creada.
  2. Elegir el comando Formato de autoforma...
  3. Si la ficha "Colores y líneas" no está seleccionada, seleccionarla.
  4. Abrir la lista "Color" del grupo "Relleno", y elegir el color blanco.
  5. Hacer clic en "Aceptar".

Para colocar el texto:

  1. Abrir el menú contextual de la autoforma creada.
  2. Elegir el comando Agregar Texto.
  3. Antes de escribir el texto, elegir la fuente "Arial" y cambiar el tamaño de la fuente a 10 puntos.
  4. Escribir "1" y hacer clic fuera de la flecha para eliminar la selección.
  5. Salvar la presentación.

La autoforma flecha debe lucir así:

Ejercicio 3d

En este ejercicio se van a agregar dos cuadros de texto. El primero va a contener un párrafo de introducción, y el segundo contendrá un párrafo con viñeta para describir el primer botón de manejo de memoria de la calculadora:

  1. Hacer clic en el botón "Cuadro de Texto" en la barra de herramientas Dibujo.

    Observar lo siguiente:

    • En la barra de estado (la barra inferior de la ventana de PP) aparece el mensaje "Haga clic y arrastre el puntero para insertar un cuadro de texto". Este mensaje nos indica como insertar el cuadro de texto.
    • Al colocar el apuntador del ratón sobre la diapositiva, éste se convierte en una flecha delgada que apunta hacia abajo. Esto nos indica dónde va a iniciar el cuadro de texto cuando hagamos clic para iniciar el arrastre.
  2. Insertar el cuadro de texto en la parte superior de la mitad izquierda de la diapositiva.
  3. Escribir el siguiente texto:

    "La calculadora incluye cuatro botones para el manejo de memoria:"

  4. Hacer clic nuevamente en el botón "Cuadro de Texto".
  5. Insertar un nuevo cuadro de texto ligeramente debajo del anterior.
  6. Cambiar el tamaño de la fuente a 20 puntos.
  7. Hacer clic en el botón "Numeración" en la barra de herramientas Formato.
  8. Observar que el párrafo se antecede con el número "1.".
  9. Escribir el siguiente texto:

    El botón "MC" - Borrar memoria.

  10. Hacer clic fuera del cuadro de texto.

    Antes de comenzar con los efectos de animación, se va a insertar un objeto de dibujo. En este caso se va a insertar una elipse que rodee los cuatro botones de memoria de la calculadora. Al terminar, la diapositiva deberá lucir así:

Para agregar la elipse:

  1. Hacer clic en el botón "Elipse" de la barra de herramientas Dibujo.
  2. Dibujar la elipse rodeando la imagen de los botones de memoria de la calculadora.
  3. Abrir el menú contextual de la autoforma dibujada.
  4. Elegir Formato de autoforma...
  5. Abrir la lista "Color" del grupo "Relleno" y elegir "Sin relleno".
  6. Abrir la lista "Color" del grupo "Línea" y elegir el color "Rojo".
  7. Hacer clic en el botón "Aceptar".
  8. Salvar la presentación.

La diapositiva está terminada y lista para agregarle efectos de animación.

Ejercicio 3e

En este última ejercicio se va a trabajar con efectos de animación.

Lo primero es considerar el orden en que se desea que aparezcan los objetos de la diapositiva.

Primero aparecerá el título, después la imagen de la calculadora y luego el primer párrafo seguido del elipse, sin embargo, el elipse se deberá mostrar sólamente por unos segundos. Finalmente aparecerá el último párrafo seguido de la flecha.

  1. Elegir Presentación >> Personalizar animación...
  2. Hacer clic en la casilla de verificación "Título 1" del grupo "Animar objetos de la diapositiva:".

    Puede verse que al seleccionar "Título 1", el área del título, en la imagen de visualización, se resalta.

  3. Si la ficha "Efectos" no está seleccionada, seleccionarla.
  4. Abrir la lista de efectos del grupo "Animación y sonido de entrada" y elegir la opción "Descubrir". De la lista de variaciones (a la derecha), escoger la opción "Hacia la derecha y abajo".
  5. Hacer clic en la casilla de verificación "Objeto 2"

    Ahora se resalta la imagen de la calculadora.

  6. Elegir la opción "Aumentar" con la variante "Aumentar".
  7. Hacer clic en la casilla de verificación "Texto 4"

    Ahora se resalta el primer párrafo.

  8. Elegir la opción "Vistazo" con la variante "Desde arriba".
  9. Hacer clic en la casilla de verificación "óvalo 5".
  10. Elegir la opción "Destello una vez". De la lista de variaciones escoger la opción "Lento".
  11. Hacer clic en la casilla de verificación "Texto 6".
  12. Elegir la opción "Disolver".
  13. Hacer clic en la casilla de verificación "Texto 3".
  14. Elegir la opción "Espiral".
  15. De la lista "Después de la animación", elegir la opción "Ocultar cuando vuelva a hacer clic con el mouse".

    Hasta este momento, no sólo se definió el efecto con el cual cada objecto va a aparecer o desaparecer, sino que también se determinó el orden en que éstos se van a mostrar. Si se selecciona la ficha "Orden en intervalos", puede verse que en el cuadro "Orden de animación" aparecen los objectos en el mismo orden en que se fueron seleccionando previamente.

  16. Hacer clic en el botón "Aceptar".

Lo último será aplicar un efecto de transición a cada diapositiva:

  1. Elegir Presentación >> Transición de diapositiva...
  2. De la lista "Efecto" elegir la opción "Transición al azar" y seleccionar la opción "Lenta".
  3. Activar la casilla de verificación "Automáticamente después de" y poner el tiempo en 3 segundos.
  4. Hacer clic en el botón "Aplicar a todas".
  5. Hacer clic en "Aceptar".
  6. Salvar la presentación.

Si se desea ver:

Nota:  Para descargar el archivo de PowerPoint con la presentación desarrollada en estos ejercicios, con el botón secundario del ratón, haz clic aquí y selecciona la opción:
"Guardar destino como..."

5.d Cuestionario
  1. ¿Para qué sirve un Marcador de Posición?
  2. ¿Cuáles son los dos tipos básicos de gráficos en PowerPoint?
  3. ¿Para qué sirve WordArt?
  4. ¿Qué es una autoforma?
  5. ¿Qué herramienta es mejor para trazar curvas con precisión?
  6. Una autoforma es una imagen desagrupable. ¿Cierto o Falso?
  7. ¿Cómo puede hacerse una copia de la pantalla?
  8. ¿Cómo se activa la barra de herramientas Dibujo?

Ayuda

Para más información: