- El Sistema de Archivos

El término Sistema de Archivos se utiliza aquí de una forma liberal y orientada al usuario, ya que este término generalmente describe un aspecto más técnico de la computadora.


1. Introducción

Antes de comenzar vale la pena considerar el siguiente hecho: Cualquier sistema que almacene información debe tener una estructura bajo la cual almacenar la información. Este hecho resultará fácil de comprender al considerar los siguientes dos ejemplos:

En el caso de una computadora el sistema de archivos es la estructura, organización o método que define cómo están almacenados los archivos en ella.

Entender el sistema de archivos consiste en entender y dominar la nomenclatura de los siguientes tres elementos: archivos, medios de almacenamiento y carpetas.

2. Archivos

Se mencionó previamente que una de las funciones de un programa es la de manipular datos. En una computadora los datos están contenidos en lo que se denomina archivos.

Dependiendo de su contenido, los archivos pueden clasificarse como:

Dependiendo de su uso, los archivos pueden clasificarse como:

Podemos ver entonces que en realidad un programa no es mas que un tipo especial de archivo. En esta sección se utilizará la palabra archivo de forma genérica, esto es, para describir tanto programas como datos.

Para ser identificables y accesibles, los archivos deben tener un nombre. En las computadoras personales (o PC’s, por sus siglas en inglés: Personal Computers) y bajo el entorno de Windows, el nombre de un archivo tiene la siguiente forma:

nombre . extensión

El nombre es simplemente un texto que identifica de manera única al archivo. Al momento de definir un nombre, es conveniente utilizar nombres que sean relativamente largos y descriptivos, y aunque Windows permite utilizar nombres bastante largos (más adelante se especifica el límite máximo), lo recomendable es mantener los nombres entre 50 y 60 caracteres como máximo.

Por otro lado, la extensión es un texto que define el tipo de archivo, esto es, define el tipo de datos o de información contenida en él.

La siguiente tabla muestra algunas extensiones típicas:

Extensión Tipo de Archivo
exe Archivo ejecutable —un programa.
txt Archivo de texto.
bmp Mapa de bits —una imagen.
doc Documento de Word.
xls Documento de Excel.
ppt Documento de PowerPoint.
zip Archivo comprimido.
sys Archivo de sistema.
html Página de Internet.

Típicamente las extensiones son de uno a tres caracteres —aunque pueden haber archivos sin extensión, o con extensiones mayores a tres caracteres.

Las extensiones generalmente son creadas y definidas por los programas que crean los archivos. Por ejemplo, al salvar un documento de Word, uno simplemente define el nombre con el que desea guardar el archivo y Word incluye automáticamente la extensión .doc, o si se está salvando un archivo desde Excel, éste incluirá automáticamente la extensión .xls.

En un momento dado es posible guardar un documento con una extensión diferente a la utilizada por la aplicación (aunque no se recomienda hacer esto), sin por ello cambiar el formato del archivo. Por ejemplo, al salvar un documento de Word uno puede salvarlo con la extensión .abc, y no por ello el archivo deja de ser un documento de Word. Posteriormente se explicará más detalladamente este punto.

El nombre (o extensión) de un archivo no puede contener ninguno de los siguientes caracteres:

* asterisco
| barra vertical
" comillas
/ diagonal
\ diagonal inversa
: dos puntos
? interrogación
; punto y coma
> signo mayor que
< signo menor que

Así, el nombre de archivo: Tarea>biología.doc no es un nombre válido.

De manera predeterminada Windows no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas en el nombre de un archivo, sin embargo, Windows puede configurarse para que realice esta distinción.

3. Medios de Almacenamiento

Al igual que los archivos, los medios de almacenamiento —o Unidades— de la PC deben tener un nombre para ser identificables y accesibles.

En el caso de las unidades, su nombre consiste de una letra del alfabeto seguido del carácter dos puntos (:), por ejemplo: a: o d:.

Por cuestiones históricas, las letras a y b se utilizan para designar los drives —o manejadores— de los discos flexibles (Floppy Disks o Diskettes), aunque actual y típicamente las PC’s sólo incluyen un drive —el a:.

Las siguientes unidades instaladas utilizarán las siguientes letras del alfabeto, en orden ascendente. Así, una computadora con un drive para disco flexible, dos discos duros, y un drive para CD, tendrá esas unidades designadas de la siguiente forma:

Drive para disco flexible: a:
Primer disco duro: c:
Segundo disco duro: d:
Drive para CD: e:

Es importante aclarar que estas letras son asignadas por la computadora, esto es, uno no puede cambiar la letra que define a una unidad.

Puede resultar conveniente conceptuar cada unidad como siendo un cajón de un archivero tradicional. Entonces el primer cajón sería el cajón a:, asumimos que existe un espacio vacío para colocar el cajón b:, el tercer cajón sería el cajón c:, y así sucesivamente.


4. Carpetas

Windows utiliza el concepto de carpetas (o folders —en inglés) para organizar y mantener los archivos en las unidades.

Es interesante hacer notar que el uso del término carpeta no es fortuito, ya que al utilizar este término, los diseñadores de Windows han buscado denotar que el funcionamiento u operación del sistema de archivos, de hecho es similar a las carpetas en la vida real —por ejemplo, una carpeta puede estar vacía o contener dentro de sí documentos u otras carpetas.


Lo primero a considerar es que toda unidad de almacenamiento tiene una carpeta principal, misma que se considera intrínseca a la unidad, esto es, esta carpeta principal existe por omisión y no es posible renombrarla, moverla o eliminarla. Utilizando la analogía con los cajones de un archivero, puede decirse que la carpeta principal es el espacio mismo del cajón.

A la carpeta principal se le denomina con el carácter diagonal inversa (\), y ésta se escribe inmediatamente después del nombre de la unidad —por ejemplo, c:\ describe la carpeta principal del disco c:.

Aunque uno puede guardar archivos directamente en la carpeta principal de una unidad, lo usual es crear en ella nuevas carpetas y posteriormente guardar los archivos en las carpetas creadas:

Supongamos que tenemos un disco duro d: en el que requerimos una carpeta para guardar documentos de Word y otra para guardar documentos de Excel. Tendríamos entonces una estructura similar a la siguiente:

d:\ Disco duro d:\
Word\ Carpeta Word
Excel\ Carpeta Excel

Supongamos ahora que en la carpeta Word queremos organizar nuestros escritos según su uso, por ejemplo, Escuela y Negocio. Tendríamos ahora una estructura como la siguiente:

d:\ Disco duro d:\
Word\ Carpeta Word
Escuela\ Carpeta Escuela contenida en Word
Negocio\ Carpeta Negocio contenida en Word
Excel\ Carpeta Excel

Continuando con el ejemplo, supondremos que existe un archivo llamado imagen.gif en la carpeta principal, dos documentos —TareaBio.doc y TareaMat.doc— en la carpeta Escuela, y finalmente un documento Contabilidad.xls en la carpeta Excel. La estructura y contenido de la unidad d: sería el siguiente:

d:\ Disco duro d:\
imagen.gif Archivo en la carpeta principal
Word\ Carpeta Word
Escuela\ Carpeta Escuela contenida en Word
TareaBio.doc Archivo en la carpeta Escuela
TareaMat.doc Archivo en la carpeta Escuela
Negocio\ Carpeta Negocio contenida en Word
Excel\ Carpeta Excel
Contabilidad.xls Archivo en la carpeta Excel

A esta estructura jerárquica se le conoce como una estructura de árbol, ya que parece un árbol visto de cabeza, con la raíz arriba, el tronco creciendo hacia abajo, y del cual van saliendo a su vez varias ramas.

Si en este punto se listara el contenido de nuestra hipotética unidad d:, éste sería el resultado:

Ruta   Interpretación
d:\imagen.gif Un archivo denominado imagen.gif ubicado en la carpeta principal de la unidad d:.
d:\Word\Escuela\TareaBio.doc Un archivo denominado TareaBio.doc ubicado en la carpeta Escuela, la cual se encuentra a su vez dentro de la carpeta Word.
d:\Word\Escuela\TareaMat.doc Similar a la ruta anterior.
d:\Word\Negocio Una carpeta denominada Negocio, dentro de la carpeta Word.
d:\Excel\Contabilidad.xls Un archivo denominado Contabilidad.xls ubicado en la carpeta Excel.

Cada línea en la primer columna de la tabla previa representa una dirección, trayectoria o ruta de acceso, la cual sirve para definir la localización de un archivo o de una carpeta.

Como puede apreciarse, en una ruta dada la primer diagonal inversa define a la carpeta principal, mientras que las diagonales inversas subsecuentes simplemente actúan como separadores —entre los nombres de las carpetas o archivos.

En la siguiente tabla se desglosan cada uno de los componentes de la trayectoria
d:\Word\Escuela\TareaBio.doc:

d : Designación de la unidad de almacenamiento.
\ Carpeta principal de la unidad.
Word Carpeta de 1er nivel (contenida por la carpeta principal).
\ Separador.
Escuela Carpeta de 2do nivel (contenida por la carpeta Word).
\ Separador
TareaBio.doc Archivo de nombre TareaBio y extensión .doc.

De los ejemplos vistos puede apreciarse que una carpeta puede:

Con esto se concluye el tema del sistema de archivos. Posteriormente se verá cómo se crean y manipulan tanto las carpetas como los archivos.

Para el caso de una PC conectada en red, es importante mencionar que al acceder a un archivo localizado en otra computadora, la ruta de acceso incluye al inicio el nombre de la computadora —o servidor— a acceder.

Ahora sí puede mencionarse que la longitud máxima de caracteres para una ruta de acceso completa (nombre del servidor de red, letra de la unidad y secuencia de carpetas), más el nombre y extensión de archivo, es de 255 caracteres.


5. Cuestionario

  1. ¿Es factible tener un nombre de archivo sin extensión?
  2. Indica cuáles de los siguientes nombres de archivo son válidos y cuáles no (indicando porqué no lo son):
    • mi documento.txt
    • Tarea:matemáticas
    • imagen_casa
    • conta|anual-compras.xls
  3. ¿Cómo se denominan las unidades de almacenamiento en la PC?
  4. ¿Cómo se denomina a la carpeta principal?
  5. La carpeta principal sólo puede contener carpetas. ¿Cierto o falso?
  6. El carácter que separa una carpeta de otra —en una trayectoria— es el guión. ¿Cierto o falso?
  7. ¿Por qué están mal las siguientes rutas de acceso?
    • Di:\Uno\dos\documento.txt
    • G;\Carpeta
    • x:\archivos
    • c\Word\Escuela\tarea.doc
    • d:\Excel\\Contabilidad.xls

Ayuda

Para más información: