- Conceptos Generales

Como puede comenzarse a apreciar, aprender a utilizar una computadora implica trabajar con muchos conceptos abstractos.

Dado el nivel de abstracción manejado por Windows, es un hecho que es una tarea complicada tratar de explicarlo y enseñarlo de forma secuencial, pues independientemente de en qué punto se inicie, y de qué tan sencillo, básico o fundamental éste parezca, cada concepto a explicar siempre está relacionado de forma intrínseca con otro gran número de conceptos, con lo que uno termina teniendo que hacer referencia a temas que aún no han sido explicados. Por esta razón se recomienda leer este capítulo una o dos veces, y no preocuparse mucho si no resulta claro de entender. Sin embargo, se recomienda enfáticamente que conforme se avance en el estudio de este curso, se regrese a leer y tratar de asimilar estos primeros capítulos. Ello va a marcar una gran diferencia en el dominio de Windows.


1. Eventos

Dentro del entorno de Windows un evento se refiere al efecto resultante de las acciones realizadas, ya sea por parte del usuario (por ejemplo al pulsar una tecla del teclado o al arrastrar una ventana) o de algún componente del sistema operativo (por ejemplo, al activarse una tarea programada).

De hecho, cada acción realizada puede convertirse dentro de Windows en uno o más eventos. Por ejemplo, al hacer clic con el ratón se generan tres eventos: uno al presionar el botón, y dos al soltarlo.

Los eventos pueden conceptuarse como mensajes recibidos y transmitidos entre los diversos objetos de Windows. Esto implica que un evento dado puede llegar a viajar a través de varios objetos.

1.a Cuestionario
  1. ¿Qué es un evento?
  2. Para cada acción por parte del usuario se genera un único evento. ¿Cierto o falso?

2. Objetos

Al igual que en la vida real, en la que un objeto se refiere a cualquier cosa (desde un lápiz hasta una galaxia), dentro del entorno de Windows un objeto se refiere a cualquier cosa en él. Así, todo lo que conforma al entorno de Windows o todo con lo que trabaja Windows, es un objeto:

Un objeto tiene las siguientes propiedades:

Los siguientes puntos profundizan en el tema:

Típicamente son los objetos de nivel jerárquico más bajo los que primero reciben un evento. Si el evento dado no le concierne al objeto, entonces éste lo reenvía al objeto que lo contiene y así sucesivamente hasta que el evento llegue a un objeto que haya sido diseñado para procesarlo. Por ejemplo, esto es lo que sucede cuando el enfoque está en un control y sin embargo es la aplicación la que responde a cierta acción realizada con el teclado. El control ignora el evento y lo envía a la aplicación que lo contiene.

Se utiliza el término control para describir aquellos objetos que proveen alguna acción particular. Windows posee una gama muy amplia de controles, por ejemplo, hay controles de texto, controles para seleccionar una de varias opciones y controles de lista —por mencionar algunos.

También puede suceder que el objeto esté diseñado no sólo para ignorar un evento, sino también para no reenviarlo, ya que ese evento en particular carecería de significado para cualquier objeto en los niveles superiores. Por ejemplo, esto es lo que sucede cuando en ocasiones se hace clic en algún elemento de una ventana y no sucede nada.

Aprender Windows de hecho consiste en aprender a utilizar sus objetos.

2.a Cuestionario
  1. Menciona dos ejemplos de objetos.
  2. Menciona dos propiedades de los objetos.
  3. Explica el concepto objeto → acción.
  4. ¿Qué tipo de relación fundamental existe entre los objetos?

3. Enfoque

Se ha visto que los dos dispositivos más importantes para enviar información (sean datos o comandos) a la computadora son el teclado y el ratón.

También se ha visto que Windows está formado de muchos objetos y que es con estos objetos con los que estaremos trabajando todo el tiempo.

Aunque el concepto de enfoque aplica a muchos tipos de objeto (ventanas, cuadros, o controles), la explicación inicial se hará con referencia a las llamadas ventanas.

Una pregunta importante es, si uno tiene varias ventanas abiertas y se presiona cierta tecla del teclado, ¿cómo sabemos cuál de éstas responderá?

La respuesta es: la que tenga el enfoque.

Aunque Windows permite que existan muchas ventanas abiertas, sólo permite que una de ellas sea la que esté atenta al usuario —mientras que las demás estarán concentradas en su tarea (por decirlo de alguna forma).

Puede hacerse la analogía con un maestro que está en un salón con varios estudiantes concentrados en leer un libro. Si él llama a alguno de los estudiantes por su nombre, éste pondrá su atención en el maestro, y cualquier instrucción dada por él será atendida por este único estudiante —mientras que todos los demás seguirán con su actividad de lectura. Al terminar de interactuar con ese estudiante, el maestro puede llamar a un segundo estudiante, tras lo cual el primero regresará a su lectura e ignorará cualquier instrucción dada, y será el segundo estudiante quien ahora responda.

Lo mismo ocurre con las ventanas. De todas las ventanas abiertas, sólo una de ellas puede atender al usuario.

La forma de llamar (o de mover el enfoque) a una ventana, es por hacer clic en ella.

Una vez que una ventana tiene el enfoque (o foco de atenciónfocus, en inglés), cualquier acción ejecutada con el teclado, será recibida y procesada por esa ventana.

Los siguientes puntos profundizan en el tema:

Mucha gente utiliza Windows, pero no tanta entiende Windows. Ello se debe a que la mayor parte de los cursos omiten precisamente este tipo de temas abstractos —aunque esenciales. Sin embargo, es la comprensión de estos temas lo que garantizará que de ser un usuario de Windows se convierta en un experto en Windows!

El objetivo fundamental tanto de éste como de los capítulos anteriores, ha sido el de dejar preparado el camino para hacer más fáciles, y sobre todo menos tediosas y repetitivas, las explicaciones de los siguientes capítulos. Se puede decir que éste es el último capítulo preparatorio, a partir del siguiente se comienza el estudio práctico de Windows.

3.a Cuestionario
  1. ¿Qué significa que un objeto tenga el enfoque?
  2. ¿Cómo puede cambiarse el enfoque a una ventana?
  3. Si un cuadro de diálogo tiene cinco controles, ¿cuántos de ellos pueden tener el enfoque?
  4. ¿Qué puede ocurrir si presiono una tecla y el enfoque no estaba en el control (objeto) que yo deseaba?
  5. El enfoque puede estar tanto en una ventana de archivo como en la ventana de aplicación que la contiene. ¿Cierto o falso?
    ¿Por qué?
  6. ¿Puede un objeto dado tener el enfoque sin que el objeto que lo contiene también lo tenga? ¿Sí o no?

Ayuda

Para más información: