- Ventanas

Windows es una palabra en inglés que significa ventanas, y se llama así porque es en ventanas en lo que uno va a trabajar; sin embargo, para poder trabajar con ellas, primero es necesario conocer de qué se componen, cómo funcionan y cómo se usan.


1. Introducción

Uno de los objetivos principales en el diseño de Windows fue de que éste fuera fácil de aprender y utilizar. Para alcanzar este objetivo, Windows se diseñó para funcionar por medio de un interfaz gráfico de usuario (o GUI, por sus siglas en inglés —Graphical User Interface).

El interfaz es el mecanismo por medio del cual uno interactúa con la computadora.

Con un interfaz de comandos el usuario está obligado a aprender comandos largos y difíciles de recordar. La siguiente imagen muestra cómo se le ordenaría al sistema operativo DOS que formateara un disquete:

La ventaja de un interfaz gráfico se aprecia al observar cómo se ejecutaría la misma tarea por medio de Windows:

Como puede apreciarse, una de las ventajas del interfaz gráfico es que es más sencillo recordar qué opción elegir de las que se muestran en un cuadro o en una ventana, que recordar de memoria toda una serie de comandos.

Una ventana es un área rectangular con una funcionalidad particular. Puede decirse que una ventana es la parte visible de una aplicación. Es por medio de una ventana que un programa nos indica su estado, recibe datos o nos presenta los resultados de un proceso.

Puesto que Windows es un sistema operativo multi-tarea, (permite la ejecución simultánea de varias tareas), y prácticamente toda tarea tiene una ventana asociada, resulta entonces que es factible tener una o más ventanas abiertas al mismo tiempo, cada una representando una tarea en particular.

Una tarea (“task”, en inglés) consiste de cualquier actividad realizada dentro del entorno de Windows. Algunas tareas típicas pueden ser las siguientes: escribir un documento, hacer una contabilidad, o leer el correo electrónico.

A falta de un término adecuado, de aquí en adelante se utilizará la palabra:

Básicamente existen dos tipos de “ventanas”:

1. Ventanas de aplicación:
2. Cuadros de diálogo:

Mientras que una ventana de aplicación es el interfaz o parte visible de una aplicación en funcionamiento (y es el interfaz en el que uno va a trabajar todo el tiempo), un cuadro de diálogo es el mecanismo por el que una aplicación puede comunicarse o entablar diálogos con el usuario.

Estos diálogos se inician cuando la aplicación requiere información por parte del usuario, y debido a ello, en el momento en que aparece un cuadro de diá logo, la aplicación o proceso que esté en curso entra en un estado de pausa o espera hasta que se termine el diálogo.

Por ejemplo, puede darse la situación de que se acabe el papel durante la impresión de un documento. En este caso la aplicación entrará en pausa e iniciará un diálogo para pedir instrucción sobre qué acción desea tomar el usuario (ya sea cancelar la impresión o indicar que ya se colocó más papel y que se desea continuar). Mientras el diálogo esté en proceso, la aplicación estará “sin hacer nada” y esperando un respuesta.

Algunas de las diferencias entre una ventana y un cuadro de diálogo, son las siguientes (aunque existen excepciones):

En las siguientes secciones se verán los elementos más importantes de una ventana.

1.a Cuestionario
  1. ¿Qué es una “ventana”?
  2. ¿Qué es una tarea?
  3. ¿Cuáles son los dos tipos de “ventana” que hay?
  4. Un cuadro de diálogo no tiene bordes. ¿Cierto o falso?

2. Bordes

El borde (“border” en inglés”) se refiere al efecto resaltado de la orilla de una ventana. La siguiente imagen muestra a la izquierda la orilla de una ventana con borde, y a la derecha, la orilla de un cuadro de diálogo sin borde:


La función del borde es la de permitir cambiar el tamaño de una ventana, lo cual se hace arrastrando el borde hasta obtener el tamaño deseado).

Previamente se mencionó que Windows provee un entorno gráfico, y es por ello que siempre existe mucha retroalimentación visual. En el caso de los bordes, cuando uno los señala, puede observarse que la forma del puntero cambia de una flecha a una doble flecha (la cual puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo del borde que se esté señalando).

3. Barra de Título

La barra de título (“title bar”, en inglés) de una ventana es la franja superior de la misma. En esta área aparece el título —o texto descriptivo— de la ventana. La siguiente imagen muestra la barra de título de una ventana:

Típicamente la barra de título consiste de:

  1. Cuadro de control de la aplicación. Este cuadro contiene una imagen (icono) que identifica a la aplicación. También se conoce como menú de control de la aplicación.
  2. Nombre del archivo con que se está trabajando: “tmp.txt”.
  3. Nombre de la aplicación: “Bloc de notas”.
  4. La barra de título en sí.
  5. Botón minimizar.
  6. Botón maximizar / restaurar.
  7. Botón cerrar.
3.a Enfoque

Una de las funciones de la barra de título, es la de indicar si la aplicación tiene el enfoque o no:

Ventana con enfoque (resaltada):
Ventana sin enfoque (atenuada):

3.b Icono

El icono (“icon”, en inglés) mostrado en la barra de título sirve para identificar al programa. Además sirve para definir un área que va a cumplir con una función muy particular, la del cuadro de control de la aplicación.

Un icono es una pequeña imagen utilizada para identificar o para representar algo, un programa, una carpeta o cualquier objeto.

Un icono puede estar por sí solo (como los que están en el escritorio), o como parte de un control (en este caso, en el cuadro de control en la barra de título).

Cuando un icono está por sí solo, éste se activa haciendo doble clic en él. Cuando está sobre un control, es el funcionamiento del control el que rige (por ejemplo, un clic en el caso de un botón).

3.c Cuadro de Control

El cuadro de control (“control box”, en inglés) es un control que despliega un menú (por eso también se le conoce como menú de control) al hacer clic sobre él:

Éste puede activarse por:
  • Presionar Alt-Barra de Espacio (recordar que la ventana tiene que tener el enfoque).
  • Hacer clic con el botón secundario en la barra de título (en un área vacía de la barra de título).

Este menú nos da acceso a un conjunto de comandos para controlar la ventana. Por ejemplo, moverla, cambiar su tamaño o cerrarla.

Un menú es un elemento de control típico de Windows. Éste consiste de un área rectangular conformada por una serie de opciones (o comandos). Una vez abierto (o desplegado) el menú, basta con hacer clic en alguno de sus comandos para así ejecutarlo.

Posteriormente se verá el control menú de forma más extensa.

3.d Botones

Los botones (“buttons”, en inglés) aparecen en el extremo derecho de la barra de título.

Un botón es uno de los elementos de control más utilizados en Windows. Un botón luce como un área rectangular que aparece con un efecto de sobre-relieve (aunque esto no es siempre así). Para utilizar un botón basta con hacer clic en él.

La siguiente tabla muestra varios botones de la barra de título:

Imagen Botón Acción
Minimizar Quita la ventana del Escritorio, dejando tan sólo el botón de la aplicación en la Barra de Tareas.
Maximizar Amplía el tamaño de la ventana para que ocupe todo el Escritorio.
Al mismo tiempo el botón se cambia por el botón Restaurar.

Restaurar Regresa la ventana a su tamaño original.
Este botón sólo aparece (substituyendo al anterior), en una ventana maximizada.
Cerrar Termina la ejecución de un programa, cerrando su ventana.
Ayuda Inicia la presentación del documento de ayuda de la aplicación.
Éste es un botón opcional.

En una ventana maximizada, el botón Maximizar se substituye por el botón Restaurar:


En el caso de la barra de título de una ventana de aplicación, generalmente aparecen tres botones: dos para cambiar el tamaño de la ventana, y uno para cerrarla, mientras que en la barra de título de un cuadro de diálogo solamente aparece el botón cerrar (debido a que no es posible cambiar el tamaño de un cuadro de diálogo).

Posteriormente se verá el control botón de forma más extensa.

3.e Acciones Especiales

Finalmente es posible hacer ciertas acciones con la barra de título:

Acción Método
Mover la ventana Arrastrar la barra de título.
Maximizar la ventana Hacer doble clic en la barra de título.
Restaurar la ventana Hacer doble clic en la barra de título.

Una característica interesante del entorno de Windows es que casi siempre existe más de una forma de hacer las cosas. Por ejemplo, en este punto sabemos que podemos cerrar una ventana elegiendo el comando Cerrar del menú de control, o haciendo clic en el botón Cerrar en la barra de título.

Otra característica en Windows es la de definir ciertos elementos utilizando términos que hacen referencia a objetos de la vida real (por ejemplo: menú, botón), buscando con ello una comprensión más rápida de cómo utilizar estos elementos.

3.f Cuestionario
  1. ¿Cuál es la función de un borde?
  2. ¿Cómo se llama a la franja superior de una ventana?
  3. ¿Cómo se activa el menú de control de una ventana?
  4. ¿Qué par de sucesos ocurren al hacer clic en el botón Maximizar?
  5. ¿Qué significa que la barra de título de una ventana esté atenuada?
  6. Menciona todas las formas que conoces para maximizar una ventana.

4. Barra de Menú

La barra de menú (“menu bar”, en inglés) es la franja que típicamente se encuentra debajo de la barra de título. Ésta consiste de una serie de menús (cada uno de los textos que la conforman). La siguiente imagen muestra dos barras de menú diferentes:

En las imágenes previas puede observarse lo siguiente:

La función de la barra de menú es la de proveer un acceso a los diversos comandos de la aplicación.

Para desplegar un menú con el ratón, basta con hacer clic en el menú que se desea desplegar.

Así como sólo una ventana puede puede tener el enfoque, de todos los elementos de control de una ventana, sólo uno de éstos puede tener el enfoque.

La activación de un menú utilizando el teclado es como sigue:

La siguiente tabla muestra cómo utilizar el teclado para trabajar con la barra de menú:

Estado original Acción Estado resultante
Enfoque en cierto control.
  Alt Enfoque en la barra de menú.
  F10 Enfoque en la barra de menú.
Enfoque en la barra de menú.
  Alt Enfoque en control original.
  F10 Enfoque en control original.
  Esc Enfoque en control original.
  Tecla de cursor lateral Enfoque en el menú lateral.
  Enter Despliega menú.
  Letra de acceso Despliega menú correspondiente.
  Tecla de cursor hacia abajo Despliega menú.
Menú desplegado.
  Alt Enfoque en control original.
  F10 Enfoque en control original.
  Esc Cierra menú, pero el enfoque se mantiene en la barra de menú
(en el menú que estaba desplegado).
  Tecla de cursor lateral Despliega el menú lateral.

Si el movimiento fue a la derecha, y el comando enfocado contiene un menú secundario, entonces se desplegará el menú secundario.

  Tecla de cursor vertical Cambia el enfoque al comando superior o inferior.
  Enter Ejecuta el comando resaltado.

Aunque típicamente se trabaja de forma muy intensa con el ratón, se recomienda ámpliamente hacer lo planteado en la tabla para así familiarizarse con el teclado, ya que es importante poder trabajar utilizando únicamente el teclado (en los casos en que esto sea posible). De hecho, en muchas ocasiones es más rápido trabajar con el teclado que con el ratón.

En la mayor parte de las aplicaciones se trabajará con archivos, y exceptuando las aplicaciones más sencillas (como el “Bloc de Notas”), la mayor parte de éstas permiten abrir y trabajar con más de un archivo a la vez.

Así como Windows utiliza una ventana para cada tarea activa, las aplicaciones utilizan una ventana para cada archivo abierto —esto es, una ventana de aplicación puede tener una o más ventanas de archivo abiertas al mismo tiempo, cada una representando a un archivo en particular.

En la siguiente imagen se muestra una aplicación que tiene dos ventanas abiertas: una para el archivo “Document2” y otra para el archivo “Document3” (la cual tiene el enfoque):

Puede observarse que las ventanas de archivo son similares a las ventanas de aplicación. El punto interesante a observar aquí, es lo que sucede cuando una ventana de archivo se maximiza:
  1. Su barra de título desaparece.
  2. El título (nombre) del archivo se coloca en la barra de título de la aplicación.
  3. Los elementos de la barra de título de la ventana de archivo (tanto el icono —que activa el menú de control—, como los botones), se colocan en la barra de menú de la aplicación.
La siguiente imagen muestra lo anterior:

Compárense las dos imágenes previas y obsérvese que:

Posteriormente se verá el control menú de forma más extensa.

5. Barra de Herramientas

La barra de herramientas (“tool bar”, en inglés) es una franja con un conjunto de botones con imágenes (normalmente las aplicaciones grandes incluyen más de una barra de herramientas).

La función de la barra de herramientas es la de actuar como un atajo (“short-cut”, en inglés), para acceder a los comandos más útiles de una aplicación, esto es, lo mismo que se logra utilizando los comandos de los menús se puede lograr utilizando los botones de la barra de herramientas —pero de una manera más rápida y directa.

Típicamente la barra de herramientas aparece debajo de la barra de menú, sin embargo, ésta puede aparecer o colocarse en alguna otra ubicación (en las orillas laterales o inferior de la ventana, o incluso quedar como un cuadro flotante).

En caso de poderlas cambiar de posición, la barra incluirá un borde en su extremo izquierdo (igual que lo visto en la barra de menú).

Las siguientes imágenes muestra parte de una barra
de herramientas horizontal y de una vertical:
(observar el borde a la izquierda, en la barra horizontal)

Aunque no es lo común, en algunos casos los botones en la barra de herramientas incluyen un texto —además del icono identificativo.

Una característica de los botones en las barras de herramientas, es que al señalarlos éstos se identifican por resaltarse y por desplegar un cuadro de nombre (aunque puede haber aquellos que no lo hagan):

En esta imagen se colocó el apuntador sobre el botón Negrita, tras lo que éste se resaltó, y además apareció el cuadro de nombre con el texto “Negrita”.

En cuando a las aplicaciones que incluyen varias barras de herramientas, es interesante conocer algunos de los conceptos que a veces se manejan en las mismas.

Un primer concepto es que las barras vienen categorizadas, esto es, cada barra incluye un conjunto de botones adecuados para ciertas tareas en particular. Por ejemplo, la barra de herramientas Dibujo contiene un conjunto de botones específico para acceder a los comandos más útiles para dibujar.

Un segundo concepto —y uno muy práctico—, es que para cada una de las barras de herramientas, uno puede activar o desactivar los botones que uno desee que queden visible u ocultos.

Al final de cada barra aparece el botón
Más botones:

Al hacer clic en el botón, aparece el menú con el comando
Agregar o quitar botones:

Al hacer clic en el comando, aparece un menú con todos los botones que esa barra puede desplegar:

Como puede verse, cada opción tiene una casilla de verificación a la izquierda (con “palomita”).

Las opciones se activan o desactivan por hacer clic en ellas.


El tercer concepto es que cuando dos o más barras tienen que compartir un mismo renglón, al cambiar el tamaño de una, de forma automática la otra también cambia de tamaño (el espacio que una gana, lo pierde la otra). Debido a ello puede suceder que en un momento dado uno o más botones no tengan espacio para desplegarse y entonces queden ocultos (diferente a ocultos por haber sido desactivados).

La siguiente imagen muestra el caso en que dos barras (“A” y “B”) están en el mismo renglón.

El inicio de la barra de herramientas “B” se identifica por el borde que se encuentra en el extremo izquierdo de la misma (“1”), mientras que el final de cada barra se identifica por el botón Más botones que se encuentra en el extremo derecho de las mismas (“2” y “3”):

Puede observarse que el botón “3” de la barra “B”, incluye no sólo el carácter Desplegar lista (“▼”), sino que ahora también incluye el carácter Expandir (“»”). Esto significa que esa barra tiene más botones, pero que éstos no se pueden desplegar por falta de espacio.

Si ahora uno arrastra completamente hacia la izquierda el borde “1” de la barra “B”, de tal forma que toda la barra quede completamente desplegada, se observará que ahora el botón “3” de la misma ya no tiene el carácter Expandir. En cambio, es ahora el botón “2” de la barra “A” el que lo presenta:

Si se comparan las dos imágenes previas pueden observarse los botones (de la barra “B”) que se desplegaron, y los botones (de la barra “A”) que se ocultaron.

Para acceder a los botones que no están visibles, basta con
hacer clic en el botón Desplegar lista/Expandir:

Puede verse que aparece el mismo menú que ya se había visto antes, pero ahora éste incluye los botones que se ocultaron al disminuir el tamaño de la barra.

El cuarto y último concepto es que para evitar que la ventana de aplicación esté amontonada de barras de herramientas, generalmente sólo presentan una o dos de ellas.

La activación o desactivación de las barras de herramientas generalmente se hace a través del menú secundario Barras de herramientas del menú Ver (en la barra de menú).

Este menú secundario presenta todas las barras de herramientas disponibles:

Cada opción tiene una casilla de verificación a la izquierda.

Si la casilla está activa (con “palomita”), la barra correspondiente está visible (por ejemplo, Estándar).

Si la casilla está inactiva (sin “palomita”), la barra correspondiente está oculta (por ejemplo, Imagen).


5.a Cuestionario
  1. ¿Dónde se ubica generalmente la barra de menú?
  2. ¿Cuál es la función de la barra de menú?
  3. ¿Cómo se despliega un menú utilizando el ratón?
  4. ¿Dónde se ubica generalmente la barra de herramientas?
  5. ¿Cuál es la función de la barra de herramientas?
  6. ¿Cómo se despliega el nombre de un botón en la barra de herramientas?

6. Cuerpo de la Aplicación

Se denomina cuerpo de la aplicación (“body ”, en inglés) al área de trabajo de la aplicación. Es en esta área que la aplicación coloca las ventanas de archivo.

En la siguiente imagen el cuerpo de la aplicación es el área obscura (debajo de la barra de menú) y sobre la cual se encuentran dos ventanas de archivo:

7. Barras de Desplazamiento

Como el nombre lo indica, las barras de desplazamiento (“scroll bar”, en inglés) sirven para desplazar o mover el contenido de una ventana. Generalmente existe una de desplazamiento horizontal y una de desplazamiento vertical.

En muchas aplicaciones estas barras pueden aparecer o desaparecer según el contenido de la ventana. Si el contenido (por ejemplo, un texto) es mayor que el área visible de la ventana, entonces la aplicación mostrará estas barras.

La siguiente imagen muestra la barra de desplazamiento horizontal:

Como puede apreciarse, esta barra está formada de varios elementos:

  1. Botón de desplazamiento izquierdo.

    Hacer clic en él para ver la parte izquierda de la ventana.

  2. Botón de desplazamiento derecho.

    Hacer clic en él para ver la parte derecha de la ventana.

  3. Cuadro de desplazamiento.

    Arrastrar el cuadro en la dirección deseada.

  4. Área de desplazamiento rápido.

    Hacer clic aquí para así desplazar una mayor distancia el contenido de la ventana.

El tamaño del cuadro de desplazamiento dependerá de la relación entre el contenido total de la ventana y la parte visible de éste. Por ejemplo, si el contenido de una ventana de texto son 100 líneas, de las cuales sólo 10 son visibles, el tamaño del cuadro será (aproximadamente) del 10% de la longitud total del espacio disponible (el espacio entre los dos botones).

Conforme se haga clic en alguno de los botones o en el área de desplazamiento rápido, el cuadro de desplazamiento se moverá para indicar (aproximadamente) la parte que está siendo desplegada (con respecto al total):

El desplazamiento vertical del contenido de una ventana también puede realizarse por medio del teclado, ya sea por pulsar las teclas RePág o AvPág.

8. Barra de Estado

La barra de estado (“status bar”, en inglés) es la franja inferior de una ventana de aplicación. Aunque la mayor parte de las aplicaciones incluyen una barra de estado, existen algunas que no la incluyen.

Se denomina así debido a que esta barra se utiliza para desplegar información respecto al estado de la aplicación. Por ejemplo puede mostrar el estado de las teclas de bloqueo (del teclado), la hora, o el número de página de un documento.

La siguiente imagen muestra parte de una barra de estado:

Un elemento interesante a observar en la barra de estado es el control de tamaño en el extremo derecho de la barra:

Este control es en realidad una extensión del borde de una ventana, por lo cual puede utilizarse (arrastrándolo) para cambiar el tamaño de la ventana.

Una ventana maximizada no puede cambiarse de tamaño, primero se tiene que restaurar a su tamaño original.

Con esto se concluye la presentación de los elementos más importantes de las ventanas de aplicación.

Es importante hacer notar que aunque en principio todas las aplicaciones de Windows deberían tener una vista y sensación similar, la realidad es que cada aplicación tiene sus propias idiosincracias, haciendo común el encontrar variantes en cuanto la forma en que lucen o funcionan las ventanas.

Lo importante de este curso es la familiarización con los elementos, con su terminología y con su funcionamiento. Sin duda alguna, el mejor consejo es sentarse ante la computadora con este manual, y experimentar. La mejor forma de aprender es por hacerle clic —tanto con el botón primario y con el botón secundario— y doble clic a todo, y observar lo que sucede.

9. Cuadros de Diálogo

Como ya se mencionó previamente, los cuadros de diálogo (“dialog box”, en inglés) son el mecanismo utilizado por las aplicaciones para establecer un diálogo (recibir y enviar información) con el usuario.

Mientras que las aplicaciones son la que inician el diálogo (al presentar el cuadro de diálogo), son los usuarios los que lo terminan.

Aunque al interactuar con los cuadros de diálogo, la mayoría de los usuarios utilizan el ratón casi de forma exclusiva, también es factible utilizar el teclado. Las teclas más comunes para ello son:

En términos generales, la mayoría de los cuadros de diálogo no permiten interactuar con la aplicación mientras ellos estén abiertos, sin embargo, existen algunos que sí permiten interactuar con la aplicación que presentó el cuadro de diálogo.

Una característica de los cuadros de diálogo es que éstos suelen ser muy variados entre sí —por el tipo de controles que incluyen.

Aunque sería imposible presentar todos los cuadros de diálogo habidos y por haber, cuatro que son muy comunes y que se encuentran seguido son los siguientes:

El informativo:
El de advertencia:
El de error:
El de consulta:

Puede verse que éstos son muy sencillos de identificar: constan de una barra de título, un icono identificativo, un texto y una serie de botones para concluir el diálogo.

Como puede apreciarse también, debido a la arquitectura (o la forma en que funciona) de Windows, suele ser común encontrar en las ventanas y en los cuadros de diálogo, textos tanto en español como en inglés.

9.a Cuestionario
  1. ¿Para qué sirve la barra de desplazamiento?
  2. ¿Para qué sirve la barra de estado?
  3. Presionar la tecla Esc en un cuadro de diálogo es equivalente a hacer clic en el botón Aceptar.
    ¿Cierto o falso?
  4. ¿Cuáles son las tres barras que generalmente contiene cualquier ventana en su parte superior?

Ayuda

Para más información: