- Controles

Los controles (“controls”, en inglés) son aquellos objetos utilizados en ventanas y cuadros de diálogo, y que definen una forma muy particular de controlar e interactuar con el entorno o con la información (recibiéndola o presentándola).

Los controles que se presentan a continuación representan el 90 o 95% de los controles que típicamente se encontrarán en cualquier cuadro de diálogo.


1. Botón

El botón es uno de los controles más utilizados en Windows. Este control también se conoce como botón de comando.

Un botón luce como un área rectangular con un efecto
de sobre-relieve (aunque hay excepciones):

Un botón se utiliza por hacer clic en él o por presionar Enter o la Barra de Espacio.

Un botón sirve para:

  1. Ejecutar una acción (por ejemplo, salvar un archivo). Generalmente la acción se ejecuta al momento de liberar el botón.

    Las siguientes imágenes muestran (de izquierda a derecha)
    un botón en su estado original, al ser señalado, y al ser presionado:

  2. Definir o cambiar el estado de la aplicación (por ejemplo, indicar que la aplicación va a realizar el ajuste de línea automático de un documento) o de la información (por ejemplo, poner un texto en negritas). El comportamiento de este tipo de botón es como el de un interruptor, esto es, puede estar en uno de dos posibles estados.

    La siguiente imagen muestra al botón Negrita activado,
    y al botón Cursiva desactivado:

Existe un tipo especial de botón que incluye una lista (a este tipo de controles compuestos se les conoce como cuadros compuestos —o “combo-box”, en inglés).

Este tipo de botones se utilizan mucho en las barras de herramienta.

En esta imagen se ve un botón compuesto, el cual muestra dos iconos:
Uno a la izquierda, que es el que va a ejecutar la acción mostrada por el botón y otro a la derecha que representa al botón secundario desplegar lista.
Al señalar el botón se vuelve evidente la integración de los dos botones en uno:
En este tipo de botones es importante distinguir en cuál de los dos botones se hace clic.

Si lo que se desea es desplegar la lista, es importante hacer clic en el botón derecho.

Una vez que se elige una opción (de la lista desplegada), esta opción se convierte en la opción predeterminada del botón izquierdo (o principal). Esto significa que posteriormente, al hacer clic en el botón principal, la última opción seleccionada se ejecutará automáticamente.


El concepto del botón compuesto también puede encontrarse en los botones utilizados en los cuadros de diálogo:

Una característica de los botones es que al señalarlos, éstos suelen presentar un cuadro con el nombre del botón (o alguna descripción):

2. Cuadro de Menú

Previamente se explicó que un menú consta de un área rectangular que muestra una serie de comandos sobre los que se hace clic para ejecutarlos.

Un menú puede tener su origen en distintos elementos (y activarse de distintas formas):

Una característica en la mayor parte de los menús, es la de atenuar los comandos que no estén disponibles:

El comando Insertar está disponible ya que en este momento es posible insertar una nueva tabla.

En cambio el comando Propiedades de tabla no está disponible —ya que no hay ninguna tabla seleccionada.


Otro detalle a observar, es que ciertas aplicaciones esconden los comandos menos utilizados. En este caso, el último comando del menú presentado será como se muestra:

En este caso basta con:
  • Hacer clic sobre el comando expandir (); o,
  • Dejar desplegado el menú unos segundos para que se muestre el menú completo.
Obsérvese que una vez mostrado el menú completo:
  • Los comandos ocultos quedan ahora visibles (con el fondo claro); y,
  • que el comando expandir desaparece.

Una vez que se utilice uno de los comandos ocultos, éste pasa a formar parte del conjunto de comandos normalmente visibles.


2.a Comandos

Algo interesante en los menús tiene que ver con los textos que conforman los comandos.

Si uno observa cuidadosamente los comandos de un menú, uno podrá ver que en muchos casos aparecen ciertos caracteres adicionales, por ejemplo: “…” (puntos suspensivos) o “►” (triángulo a la derecha).

Así como la letra de acceso (la letra que está subrayada) de un comando es una clave que indica la forma de acceder al comando rápidamente, estos textos adicionales son indicaciones especiales que definen alguna acción particular.

La siguiente tabla presenta la explicación de estas indicaciones especiales:

Comando Explicación
Este es el caso más sencillo y directo.

La acción indicada por el comando se ejecuta inmediatamente al hacer clic en él.

En este caso se incluye un texto que define el método abreviado de acceso al comando.

El método abreviado es la combinación de teclas que ejecutan el comando indicado sin tener que acceder al menú (así, presionar Ctrl-E produce el mismo efecto que abrir el menú y seleccionar la opción Seleccionar todo).

En este caso se incluye un icono identificativo, que ayuda a distinguirlo visualmente.
En este caso se incluye un icono y el método abreviado.
El triángulo que apunta a la derecha, indica que esta opción abre un menú secundario.

Para abrir el menú secundario basta con hacer clic en el comando o dejarlo señalado unos segundos.

Aquí se muestra abierto el menú secundario.
Los puntos suspensivos indican que este comando abrirá un cuadro de diálogo.
La marca de verificación (o “palomita”) indica que este comando actúa como un interruptor, esto es, el comando está activado o desactivado.

En el ejemplo mostrado, la marca indica que la barra de estado está visible.

La marca de verificación se activa o desactiva por hacer clic en el comando.

El círculo a la izquierda indica seleccionar uno de varios, esto es, esta marca indica cuál de los (cuatro) comandos está activo.

Los comandos se encuentran agrupados por un par de líneas, una al inicio y otra al final del grupo.

Esta imagen muestra un caso similar al anterior, simplemente que aquí el comando activo se muestra con su icono identificativo remarcado (tiene el fondo de color claro).

2.b Menú Contextual

El menú contextual (“context menu”, en inglés) es el tercer tipo de menú a aprender.

Sabemos que prácticamente todo objeto en Windows es manipulable de alguna forma:

El menú contextual es el control por medio del cual un objeto presenta las acciones más comunes que pueden realizarse en él. Así, el menú contextual es una forma muy rápida y práctica de acceder a los comandos más útiles para trabajar con el objeto en cuestión.

Éste se activa por hacer clic con el botón secundario (sobre el objeto del que se desea el menú) o por presionar Mayús-F10.

Se llama contextual porque el menú desplegado depende del contexto en el que se haga clic con el botón secundario del ratón.

2.c Cuestionario
  1. ¿Para qué sirve un botón?
  2. Menciona dos tipos de menú diferentes.
  3. ¿Para qué sirve el menú contextual?
  4. ¿Cómo se activa el menú contextual?

    Con teclado:

    Con ratón:

  5. ¿Qué significa que un comando esté atenuado?
  6. ¿Qué sucede al hacer clic en los comandos que se muestran sombreados:
    • Abrir…
    • √ Regla
    • •Fondo amarillo
         Fondo azul
         Fondo rojo
    • Barra de herramientas  ►
    • Cerrar

3. Cuadro de Texto

El cuadro de texto (“text box”, en inglés) es un control en el que se puede escribir.

Un cuadro de texto se utiliza por colocar el enfoque en él y comenzar a escribir.

Así como los botones tienen en su cara un texto que define su nombre (por ejemplo, botón “Aceptar”), los cuadros de texto tienen cerca un texto con la misma función. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra el cuadro de texto “Con el texto”:

Los cuadros de texto tienen la característica de que al obtener el enfoque aparece en su interior un cursor de texto (una barra vertical intermitente —mostrada a la izquierda del cuadro en la imagen previa).

Conforme se empiece a escribir, el texto irá apareciendo dentro del cuadro y el cursor se irá moviendo a la derecha:

Un aspecto interesante de este control ocurre cuando éste contiene un texto y posteriormente obtiene el enfoque. En este caso, el texto contenido se selecciona automáticamente:

Es importante saber que cuando se tiene un texto seleccionado y se empieza a escribir, el texto seleccionado se borra automáticamente y aparece el texto que se está escribiendo.

Este comportamiento es conveniente y práctico (aunque al principio puede resultar un poco confuso), ya que evita el tener que borrar todo el texto original antes de colocar el texto nuevo.

En caso de que se desee agregar algo al texto original (o modificar una parte del mismo), entonces lo primero es de-seleccionar (quitar el resaltado) el texto. Para ello basta con hacer clic ya sea en el texto o fuera de él (pero dentro del cuadro de texto), o presionar la tecla de cursor a la derecha.

Existen además unos cuadros de texto especiales y utilizados para ingresar datos confidenciales. En este tipo de cuadros nunca se despliega lo escrito, sino que se despliega un asterisco por cada carácter escrito:

4. Cuadro de Lista

Un cuadro de lista (“list box”, en inglés) es un control para mostrar una lista de elementos y que el usuario seleccione uno de ellos.

El cuadro de lista se identifica muy fácilmente debido a que este control siempre tiene un botón con la imagen “▼” (desplegar lista). Prácticamente siempre que se vea este icono en un botón significa que hay una lista (ya sea que esté por sí misma o como parte de un control compuesto).

Al igual que en el cuadro de texto visto previamente, el texto que se encuentra cerca de un cuadro de lista define su nombre.

La siguiente imagen muestra el cuadro de lista “Buscar en”:
Un cuadro de lista se utiliza:
  • Por hacer clic en el botón desplegar lista; o,
  • Por presionar F4
    (recordando que el cuadro debe tener el enfoque):

Una vez desplegada la lista uno puede seleccionar un elemento de la lista:

Una vez seleccionado un elemento, la lista se cierra y el elemento seleccionado se muestra en el cuadro.

Puede verse que un cuadro de lista está formado con objetos más básicos:
  • Un cuadro de texto.
  • Un botón.
  • La lista propiamente dicha.
  • Una barra de desplazamiento (opcional).

Este desglose es importante, ya que el componente cuadro de texto tiene una funcionalidad muy particular. Las siguientes secciones explican esa funcionalidad.

4.a Con Cuadro de Texto Estático

Un tipo de cuadro de texto estático significa que no se puede “escribir” en él, y se identifica porque al momento de colocar el enfoque en él, no aparece el cursor de texto.

Se puso entre comillas la palabra escribir porque en realidad uno sí puede escribir en el cuadro, pero lo que se escriba no va a desplegarse en el mismo, sino que va a tener una acción específica.

Existen dos posibles casos:

  1. El cuadro de lista contiene una lista de palabras (o frases) únicas
  2. En este caso, cada letra que se escriba se va a comparar con la primer letra de cada elemento en la lista.

    Si la letra escrita es igual a la primer letra de alguno de los elementos, entonces éste elemento se desplegará en el cuadro.

    Si la letra escrita no es igual a la primer letra de ninguno de los elementos, entonces el contenido del cuadro permanece inalterado.

  3. El cuadro de lista contiene una lista de palabras cuya primer letra se repite.

    En este caso, lo que se vaya escribiendo se irá comparando (letra por letra) con los elementos de la lista, posicionándose en los elementos que primero encuentre iguales a lo escrito.

    Supongamos una la lista que contiene las palabras “amor”, “color” y “color azul”.

    Si el usuario escribe “c”, el cuadro mostrará “color”.

    Si el usuario continúa y escribe “olor”, el cuadro permanecerá igual.

    Pero el usuario continúa y escribe “ “ el cuadro mostrará entonces “color azul”

4.b Con Cuadro de Texto Editable

El cuadro de texto editable es exactamente igual al control cuadro de texto. Al colocar el enfoque en él aparece el cursor de texto, y lo que se escriba se muestra en el cuadro.

4.c Tipos de Cuadros de Lista

Existen dos tipos de cuadros de lista:

  1. Estáticos.
  2. Dinámicos.

El contenido de los cuadros de lista estáticos está predefinido y no puede alterarse. Se utilizan para presentar elementos fijos. La imagen mostrada al inicio del tema es el de una lista estática.

Por otro lado, el contenido de los cuadros de lista dinámicos se genera conforme éstos se vayan utilizando. Cada vez que el usuario ingresa un dato en el cuadro de texto de la lista, éste se anexa a la lista.

Las siguientes imágenes muestran la secuencia de acciones:

1.- Una lista vacía: 2.- Se ingresa el texto “uno”:
 
3.- Se despliega la lista, se ingresa el texto “cuatro”: 4.- Se vuelve a desplegar la lista:
4.d Cuestionario
  1. ¿Para qué sirve el cuadro de texto?
  2. Si el cuadro de texto contiene un texto, ¿Qué sucede cuando el cuadro obtiene el enfoque?
  3. ¿Qué sucede si se comienza a escribir cuando un texto está seleccionado?
  4. ¿Cómo se despliega la lista de un cuadro de lista?
    Con teclado:
    Con ratón:
  5. Una vez desplegada la lista, ¿Cómo se selecciona un elemento de ella?
    Con teclado:
    Con ratón:
  6. ¿Qué característica tiene un cuadro de lista dinámico?

5. Cuadro de Verificación

El cuadro de verificación (“check box”, en inglés) es un control tipo interruptor que permite activar o desactivar una opción. Este control también se denomina como casilla de verificación.

Este control consiste únicamente de un pequeño cuadro. Una marca (“palomita”) en el cuadro significa que la opción está activa; un cuadro vacío significa que la opción está inactiva:

El marco punteado alrededor de la opción “Crear copia de seguridad” indica que esa opción es la que tiene el enfoque.

El cuadro de verificación se utiliza por hacer clic en él. Un clic lo activa, otro clic lo desactiva.

Es común encontrar la situación en la que un cuadro de verificación depende de otro. Esta relación se indica indentando el cuadro “hijo” hacia la derecha.

Si un cuadro de verificación depende de otro, esto significa que el cuadro “hijo” sólo va a ser enfocable si el cuadro “padre” está activo, de lo contrario estará atenuado, indicando que no puede tener el enfoque (ver las opciones “Incrustar fuentes TrueType” e “Incrustar sólo caracteres” en la imagen previa).

Existe un cuadro de verificación especial que permite tener un estado intermedio.

Esta condición especial se identifica porque el cuadro de verificación estará marcado pero el fondo del cuadro estará relleno.

Este tipo de cuadro se utiliza para indicar que sólo algunos componentes de la opción están seleccionados, pero no todos. Generalmente existe un botón para abrir un cuadro de diálogo que presenta todos los componentes (ver la opción “Herramientas del sistema” y el botón “Detalles” en la imagen previa).

6. Botón de Opción

El botón de opción (“radio button”, en inglés) es un control que permite seleccionar una sola opción de varias, esto es, no permite seleccionar más de una opción a la vez. Este control también se denomina como botón de radio.

Este control consiste únicamente de un pequeño círculo. Una marca (o “bolita”) en el círculo indica cuál de todas las opciones está seleccionada. Evidentemente este control debe aparecer por lo menos dos veces:

Este control se utiliza por hacer clic en la opción deseada.

Al hacer clic en una opción, cualquier otra que haya estado seleccionada se desactiva automáticamente.

7. Cuadro de Número

El cuadro de número (“number box”, en inglés) es un control que permite seleccionar uno de varios valores predeterminados o ingresar un valor diferente.

Este control funciona con dos botones y un cuadro de texto. Hacer clic en el botón Aumentar (▲), muestra los valores superiores. Hacer clic en el botón Disminuir (▼), muestra los valores inferiores. En el cuadro puede ser factible ingresar un valor diferente a los contenidos en la lista del control (aunque este nuevo valor no se anexa a la lista).

Este control también puede utilizarse con el teclado, por presionar las teclas de cursor arriba y abajo.

En la siguiente imagen los dos primeros cuadros muestran valores predefinidos, mientras que el último muestra un valor ingresado manualmente:

8. Barra de Progreso

La barra de progreso (“progress bar”, en inglés) es un control utilizado para indicar el avance de cierto proceso. Esto control también se utiliza para indicar un cambio de proporción (según cierta acción realizada por el usuario), o situaciones similares.

Las siguientes dos imágenes muestran dos vistas de la misma barra de progreso, mostrando su cambio conforme avanza el tiempo:

9. Cuadro de Regla Deslizable

La regla deslizable (“sliding bar”, en inglés) consiste de una regla con una pestaña deslizable, la cual se puede arrastrar al inicio o al final de la regla:

El marco punteado alrededor de la regla indica que ésta tiene el enfoque.

Este control se utiliza para definir un valor dentro de un rango. De hecho es similar (en concepto) al cuadro de número, pero su acción es más rápida.

El control más sencillo contiene tan sólo los elementos descritos, sin embargo, otros controles incluyen ya sea una etiqueta anexa que muestra algún valor numérico (“928 KB” en la imagen previa), o algún otro tipo de indicación.

Un aspecto interesante de los controles, es que en ocasiones éstos pueden ligarse para compartir una misma función. Así, uno puede escoger cuál de los dos controles utilizar. Lo que se haga en uno se refleja en el otro y viceversa.

En esta siguiente imagen se muestran dos controles agrupados (indicando que están ligados).

Si uno desliza la pestaña de la regla, el contenido en el cuadro de número se actualizará; y si uno utiliza el cuadro de número, la pestaña de la regla se moverá de forma acorde.

También es factible encontrar la misma situación descrita, pero en un control compuesto.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra un control compuesto, el cual incluye un cuadro de número, una barra de progreso, un cuadro de regla deslizable, y un botón para acceder a la regla:

El primer cuadro de la imagen, lo muestra al momento de obtener el enfoque. En este punto el control se puede utilizar como un cuadro de número (por hacer clic en los botones Aumentar o Disminuir, o por ingresar un valor directamente en el cuadro de texto). Sin embargo, si se presiona (sin soltar) el botón Acceso a regla, aparece el control de regla deslizable (mostrado en el segundo cuadro).

Conforme uno mueve a la izquierda o a la derecha la pestaña de la regla, el valor mostrado en el cuadro de texto, así como la barra de progreso, cambiarán. El tercer cuadro muestra cómo luce el control después de haber arrastrado hacia la derecha la pestaña de la regla.

10. Cuadro de Selección

El cuadro de selección (“selection box”, en inglés) es similar al cuadro de lista, excepto que en el cuadro de selección la lista de elementos siempre está desplegada.

Debido a que la lista siempre está visible, este control no utiliza botón de despliegue:

El control se utiliza por hacer clic en la opción deseada.


Existen algunos cuadros de selección especiales. El primero y más sencillo es aquel que en los elementos de la lista incluye controles sencillos como cuadros de verificación o botones de opción:

Esta es una forma muy eficiente de agrupar un conjunto extenso de controles en un área muy reducida.

Otro cuadro de selección especial es el árbol (“tree”, en inglés), el cual es un excelente control para representar objetos que estén organizados de forma jerárquica.

El siguiente ejemplo muestra al control representando al sistema de archivos:

La imagen muestra al objeto Escritorio en el primer nivel o en el nivel jerárquico más alto (no hay nada arriba de él).
  • Escritorio contiene un solo objeto:
    “Mi  PC”.
  • Mi PC contiene dos objetos, las unidades:
    “Disco A:” y “Disco C:”.
  • Disco C: contiene tres objetos, las carpetas:
    “Archivos”, “Games” y “Windows”.

Debe observarse que la mayor parte de los objetos tienen un pequeño cuadro a la izquierda (excepto el correspondiente a la carpeta “Reversi”). El cuadro con el signo “más”, es el botón Expandir, mientras que el cuadro con el signo “menos”, es el botón Contraer.

También debe observarse que la estructura jerárquica se muestra por medio de líneas punteadas: de cada objeto contenedor desciende una línea que se ramifica, resultando en una rama para cada objeto contenido.

Antes de continuar vale la pena hacer una aclaración: los objetos de más bajo nivel a ser representados por el control (en este ejemplo), son las carpetas. Así, aunque una carpeta puede contener archivos, ello ya no es representado por el control.

Algunas explicaciones sobre el control:

Para expandir o contraer un objeto:

Algunas observaciones adicionales:

  • El botón alterna entre las funciones Expandir y Contraer, según su estado inicial (comparar el botón de Games con el de la imagen previa).
  • La diferencia entre hacer clic en el botón o hacer doble clic en el objeto, es que en el primer caso el objeto no adquiere el enfoque, mientras que en el segundo sí (en la imagen mostrada, el enfoque permaneció en Mi PC, denotando que la carpeta Games se contrajo haciendo clic en el botón).

Como se mencionó previamente, este control sirve para mostrar cualquier conjunto de objetos que sigan una estructura jerárquica:


En algunos casos particulares, el cuadro de selección tipo árbol tiene un diseño más sencillo, en el cual se prescinde tanto de los botones (para contraer y expandir), como de las líneas (que simplemente son una ayuda visual). En estos casos la jerarquía se observa por la indentación de los objetos:

11. Cuadro Ficha

El cuadro de ficha (“tab”, en inglés) se utiliza cuando en un solo cuadro de diálogo se tiene que manejar una cantidad de controles mayor a lo que el área del cuadro de diálogo permite, o simplemente para organizar de una manera lógica los controles.

Este control funciona con base en fichas o tarjetas, las cuales tienen un área principal y una ceja en la que aparece el nombre de la ficha. Este control permite la superposición de varias fichas a la vez.

Las siguientes dos imágenes corresponden con dos vistas (una para cada ficha) de un control que contiene tres fichas:


En la primer imagen (correspondiente al cuadro de ficha “Tabla”), aparecen tres botones (Izquierda, Centro y Derecha), y en la segunda imagen (correspondiente a la ficha “Fila”), aparecen tres controles (dos cuadros de verificación y un botón).

Al desplegarse este control, el enfoque siempre aparece en el primer control de la primer ficha (ver el botón Izquierda de la ficha “Tabla” en la primer imagen).

El control se utiliza por hacer clic en la ceja de la ficha que se desea acceder o por presionar las teclas de cursor Izquierda o Derecha. Si existen varias filas de cejas, también se puede presionar la tecla de cursor Arriba (recordando que el enfoque debe estar en la ficha y no en alguno de los controles que ésta contiene: en la segunda imagen previa puede apreciarse cómo el enfoque está en la segunda ficha, pues aparece un marco punteado alrededor del texto “Fila” en la ceja de la ficha).

La siguiente imagen muestra un control con dos filas de fichas:

12. Cuadro Tabla

El cuadro de tabla (“table box”, en inglés) es un control que permite desplegar información en forma tabular (por medio de columnas y renglones —o filas). Si la información desplegada ocupa un área mayor a la disponible, aparecerán las barras de desplazamiento).

El cuadro de tabla consiste de celdas a manera de encabezados de columna, y un área para el despliegue de la información:

En esta tabla se pueden apreciar cuatro columnas:
  1. “Nombre”;
  2. “Tamaño”;
  3. “Tipo”; y,
  4. “Modificado”.

Generalmente las celdas de encabezado de cada columna son en realidad botones, por lo cual uno puede hacer clic en ellos. Hacer clic en un encabezado tiene el efecto de ordenar los renglones según los datos de la columna en que se hizo clic.

Si la columna no está ordenada, el primer clic la ordena en forma ascendente y el segundo clic la ordena en forma descendente.

Por ejemplo, en la imagen previa puede apreciarse que los renglones están ordenados (alfabéticamente) en forma ascendente según el contenido de la columna “Nombre”. Si se hace clic en el encabezado “Nombre” (el encabezado de la primer columna), los renglones se ordenarán en forma descendente (conforme a los datos de esa columna):

Si ahora se hace clic en el encabezado “Tamaño” (el encabezado de la segunda columna), los renglones se ordenarán en forma (numérica) ascendente según los datos de esa columna:

Adicionalmente, en la mayor parte de los casos, los botones pueden cambiarse de tamaño (en sentido horizontal), lo cual a su vez define el ancho de la columna en cuestión.

Si se observa la imagen previa, puede apreciarse que en nombre del archivo en el segundo renglón dice: “Origami page…”. Los puntos suspensivos indican que el nombre es más largo que el ancho de la columna que lo contiene, y que por lo tanto el resto del nombre no es visible.

Para cambiar el ancho de una columna basta con señalar la orilla derecha del botón y arrastrarla (a la izquierda o a la derecha).

La siguiente imagen muestra la primer columna tras haberla hecho más ancha:

Puede verse ahora que el nombre del archivo en el segundo renglón aparece completo (“Origami page.htm”), y que las columnas a la derecha se recorrieron. Si la columna se hubiera hecho más ancha aún, la última columna excedería el límite derecho del control. En ese caso aparecería automáticamente una barra de desplazamiento horizontal (en el extremo inferior del control).

En algunos cuadros de tabla es factible cambiar de posición una columna por arrastar el encabezado de columna a la posición deseada.

13. Cuestionario

  1. ¿Para qué sirve el cuadro de verificación?
  2. ¿Para qué sirve el cuadro de opción?
  3. ¿Cómo se puede desplegar el siguiente valor (superior) de un cuadro de número?
  4. ¿Cuáles son los componentes básicos de un cuadro de número?
  5. ¿Para qué sirve la barra de progreso?
  6. ¿Cuál es la característica básica de un cuadro de selección?
  7. ¿Para qué sirve el cuadro de selección tipo árbol?
  8. ¿Qué significa que un objeto en este tipo de cuadro tenga un icono con un signo de “más” a su izquierda?
  9. ¿Cuál es la diferencia entre hacer clic en el botón Expandir/Contraer de un objeto, y hacer doble clic en el objeto?
  10. Si se tiene un cuadro de ficha con cinco fichas, y la ficha desplegada es la segunda, ¿cómo se despliega la cuarta ficha?
  11. Si en un cuadro de tabla se desea que la información se despliegue ordenada en forma descendente según los datos de cierta columna, ¿qué se tiene que hacer?
  12. En un cuadro de tabla, ¿qué se tiene que hacer para cambiar el ancho de una columna?

14. Comentarios Finales

Como se mencionó previamente, los controles presentados cubren la mayor parte de los controles que típicamente se van a encontrar en los cuadros de diálogo (o algunos de ellos, en las ventanas). De hecho existen varios más, sin embargo, como puede haberse apreciado, usarlos típicamente se reduce ya sea a hacer un clic (como en un botón) o a arrastrar algún componente (como en una barra de desplazamiento).

En cuanto al uso del teclado, las teclas típicamente requeridas o utilizadas (aunque puede haber excepciones), son las siguientes:

Al dar una instrucción verbal, o en un manual, suele ser común que los nombres de los controles se simplifiquen u omitan (dejando únicamente el nombre identificador con que aparece el control en el cuadro de diálogo).

En el caso de los manuales es común poner en negrita los nombres identificadores, lo cual ayuda a evitar posibles confusiones.

En el caso de controles específicos y fáciles de identificar:

Dado que ciertos controles son muy claros en cuanto a su uso, es común:

Y en el caso de los cuadros, omitir el tipo de cuadro:

Dado que el botón es un control muy común, prácticamente siempre se omite la palabra “botón”:

La siguiente imagen muestra el cuadro de diálogo utilizado de referencia para los ejemplos previos:


Por último, vale la pena señalar que en los manuales también se utiliza una forma abreviada para describir la selección de los comandos u opciones de un menú. Esta forma consiste de empezar con el nombre del menú, continuar el carácter “mayor que” (>), la opción a seleccionar y así sucesivamente.

Por ejemplo:

Puede abreviarse en cualquiera de las siguientes formas:


Ayuda

Para más información: