- El Escritorio de Windows

Hasta este punto se han visto muchos conceptos de forma detallada y relativamente aislada. Sin embargo, ello va a simplificar muchísimo el resto del aprendizaje, pues por un lado se han establecido bases correctas, ya que se ha iniciado desde lo básico y fundamental, y por otro ahora se cuenta con una terminología —lo cual a hacer más sencillo asimilar el resto del curso.


1. El Escritorio

En el entorno de Windows existe un objeto denominado Escritorio, el cual cumple con una función similar a la de un escritorio real:

El Escritorio de Windows no es sólo un objeto más, de hecho es el objeto primario o más alto de la estructura jerárquica manejada por Windows; el Escritorio es el objeto que contiene a todos los demás.

La siguiente es la imagen del Escritorio de Windows:

No, no es un error en la página. Este “espacio” muestra lo que es el Escritorio.

En realidad uno rara vez verá el Escritorio como se mostró previamente.

Lo más probable, es que una vez que haya iniciado Windows, uno vea algo como lo mostrado en la siguiente imagen, la cual muestra al Escritorio con varios de los objetos típicos que en él se pueden encontrar (siendo éstos, los iconos y la barra de tareas):


2. Los Iconos

Hasta este punto se ha utilizado el término “icono” para denotar a las imágenes incluidas en ciertos controles (como en los botones o en los comandos de los menús), y que sirven para hacer más fácil la identificación visual del control, aunque no cumplen con ningún otra función. En el ámbito del Escritorio de Windows, un icono tiene un significado diferente (el cual se explica más adelante).

A continuación se muestran las imágenes de varios iconos típicos del Escritorio:

Como puede observarse de las imágenes, estos iconos incluyen tanto una imagen como un texto (por ejemplo, “Mi PC” o “Pendiente.txt”).

La forma de utilizar un icono es por hacer doble clic en él (aunque puede cambiarse la configuración de Windows para que se activen con un solo clic).

Aunque todos los iconos del Escritorio tienen una vista similar y se utilizan de la misma forma, en realidad se pueden clasificar en dos grupos diferentes:

  1. Iconos de Sistema — Los iconos de los objetos del sistema.

    Los objetos del sistema son aquellos objetos propios de Windows.

  2. Iconos de Usuario — Los iconos de los objetos del usuario.

    Los objetos del usuario son aquellos objetos creados por el usuario o sobre los que tiene un control completo.

Esta clasificación es tan sólo para explicar las diferencias en cada categoría.

2.a Iconos de Sistema

Los objetos del sistema son objetos que forman parte intrínseca del sistema operativo y por lo tanto son fundamentales para su operación. Por ello son objetos que no pueden eliminarse (o que no deben siquiera intentar eliminarse —so riesgo de dañar completamente al sistema operativo, haciéndolo inutilizable).

Muchos de los objetos del sistema de hecho son programas o carpetas especiales que permiten la ejecución de tareas muy específicas y de uso frecuente. A continuación se describen algunos de los más comunes (posteriormente se verán con mayor detalle):

Dado que estos objetos son de uso tan frecuente, éstos incluyen un objeto que es el  icono de sistema y que Windows coloca en el Escritorio, permitiendo así que uno pueda accederlos de manera rápida y sencilla.

Por lo tanto, en el entorno del Escritorio de Windows y hablando de los objetos propios de Windows, un icono de sistema (o un icono de objeto del sistema) es un objeto cuya función es la de permitir un acceso fácil y rápido a los objetos a los que están ligados (por ejemplo, una carpeta, un archivo o un programa).

Las siguientes son las imágenes de algunos de los iconos de sistema típicamente encontrados en el Escritorio:

A manera de resumen:

2.b Iconos de Usuario

Los objetos del usuario son objetos que han sido creados por el usuario o que están totalmente bajo su control, así que generalmente este tipo de objetos se limitan a ser carpetas, programas o archivos. Además, puesto que son objetos del usuario, éste puede colocar, quitar o eliminarlos del Escritorio sin ninguna restricción.

En el ámbito del Escritorio de Windows, y hablando de los objetos del usuario, un icono de usuario (o un icono de objeto del usuario) es simple y sencillamente una forma de llamar a los objetos del usuario cuando éstos se encuentran ubicados en el Escritorio (esto es, los iconos normales no son objetos ligados a otros objetos).

Dado que los iconos normales son en realidad el objeto del usuario, los iconos normales carecen de la propiedad o de la capacidad de ser ocultados.

Las siguientes son las imágenes de algunos de los objetos del usuario (iconos de usuario) que pueden encontrarse en el Escritorio:

A manera de resumen:

Evidentemente, al eliminar uno de estos iconos, se elimina el objeto en cuestión, sea un documento, una carpeta o cualquier otro recurso.

2.c Accesos Directos

Un acceso directo es un objeto especial utilizado para acceder a otro objeto.

Puede conceptuarse al acceso directo como similar a una entrada en la tabla de índice de un libro, en el sentido de que así como cada entrada en el índice indica la ubicación del tema en cuestión, cada acceso directo indica la ubicación del objeto al que “apunta”.

La ventaja que ofrecen los accesos directos es que éstos se pueden colocar en cualquier lado (ya sea en el Escritorio o en alguna carpeta), además de que se pueden tener tantos accesos directos a un mismo objeto como uno desee.

Un acceso directo se utiliza por hacer doble clic en él. Ello tiene el mismo efecto que haber hecho doble clic sobre el objeto mismo (al que apunta el acceso directo).

Por ejemplo uno puede tener un documento en cierta carpeta y crear dos accesos directos al mismo. Después colocar uno de ellos en el Escritorio y el otro en la carpeta “Mis Documentos”. De esta forma resulta muy fácil acceder al objeto en cuestión, ya que tan sólo basta con acceder cualquiera de los dos accesos directos. En las siguientes imágenes se presenta un ejemplo.

En la imagen de la derecha puede apreciarse que existe un documento llamado “Espresso.doc” —el cual es un documento de Word y mide 56KB.

De este documento se crearon dos accesos directos (llamados “Acceso directo a Espresso.doc” y que miden 1KB). El primero de éstos se dejó en la misma carpeta (mostrado en la línea inferior de la imagen previa), y el segundo se colocó en el Escritorio (mostrado en la imagen de la derecha).
Puede observarse que un acceso directo es identificable debido al pequeño cuadro con una flecha curveada en su interior y que aparece en la esquina inferior izquierda del icono identificador del objeto:

Dado que prácticamente todo es configurable en Windows, puede haber equipos en los que los accesos directos no muestren el cuadro mencionado.

Comentarios sobre los accesos directos:

Para crear un acceso directo de un objeto dado, basta con abrir el menú contextual del objeto y seleccionar la opción “Crear un acceso directo”:

El acceso directo creado quedará en la misma ubicación en la que se encuentra el objeto original.

Posteriormente se podrá mover a la ubicación deseada.


Otra forma de crear un acceso directo de un objeto es por

  1. Copiar el objeto (esto se ve más adelante); y
    • en caso de querer el acceso directo en el Escritorio, abrir el menú contextual del mismo;
    • en caso de querer el acceso directo en alguna carpeta, abrir “Mi PC”, ubicarse en la carpeta destino (su contenido debe quedar desplegado), abrir el menú contextual del panel de archivos.
  2. Seleccionar “Pegar acceso directo” del menú contextual previamente desplegado:

También puede crearse un acceso directo por arrastrar al objeto a su destino con el botón secundario del ratón. Al momento de liberar el botón aparecerá un menú contextual.

Seleccionar la opción “Crear iconos de acceso directo aquí”:


Para crear un acceso directo a un icono de sistema, basta con arrastrar al icono hasta la carpeta destino. Una vez que el apuntador esté sobre el área del panel de archivos, el icono se verá atenuado y el apuntador del ratón mostrará el símbolo del acceso directo:

Al liberar el botón del ratón, aparecerá el cuadro de diálogo “Acceso directo”.

Seleccionar “Sí”:


2.d Cuestionario
  1. ¿Qué es y para qué sirve el Escritorio?
  2. El Escritorio es un área de trabajo en la cual se pueden realizar múltiples tareas. ¿Cierto o falso?
  3. ¿Cuáles son los iconos de sistema?
  4. ¿Puede ocultarse el icono “Mi PC”?
  5. ¿Cuáles son los iconos de usuario?
  6. ¿Puede ocultarse un icono de usuario?
  7. ¿Cómo se utiliza un icono del Escritorio?
  8. ¿Qué es un acceso directo?
  9. ¿Cómo se utiliza un acceso directo?
  10. Describe un método para crear un acceso directo a un archivo.
  11. Con cuántos clic’s se activa:
    • Un icono?
    • Un botón?

3. La Barra de Tareas

La barra de tareas es el segundo elemento importante del Escritorio.

La barra de tareas (“task-bar”, en inglés) es un objeto que permite tanto el acceso a prácticamente todas las funciones realizables en Windows: abrir programas, explorar la PC, configurar Windows o buscar archivos, como el desplazarse entre las diversas tareas que estén activas, o el minimizar o restaurar las ventanas de las mismas.

La barra de tareas es un objeto que siempre está disponible en el Escritorio, aunque ésta puede no estar visible.

Si bien típicamente se encuentra en la parte inferior del escritorio, de hecho es posible moverla a cualquiera de las orillas del Escritorio.

La siguiente imagen representa una barra de tareas:

Como puede apreciarse, la barra de tareas consta de cuatro secciones:

  1. El botón Inicio.
  2. La barra de Lanzamiento Rápido (opcional —según la configuración).
  3. El área de Tareas Activas.
  4. La bandeja de Sistema.

El uso de la barra de tareas constituye uno de los métodos más importantes para navegar (o desplazarse) dentro de Windows.

3.a El Botón Inicio
El botón “Inicio” permite acceder al menú “Inicio”, el cual contiene todas las opciones para realizar prácticamente cualquier tarea que se desee. Por ejemplo, pueden iniciarse programas, abrirse documentos, personalizar el sistema, obtener ayuda o buscar elementos en la PC.

El menú Inicio es el cuarto y último menú a estudiar. Hasta este punto se ha presentado: el menú de control, los menús en la barra de menús y el menú contextual.

La siguiente imagen muestra al menú “Inicio” abierto, con una breve explicación de cada uno de los submenús o comandos que lo conforman:

Opciones del Menú de Inicio
Windows Update Permite actualizar el sistema operativo vía Internet.
Programas Permite acceder a los programas instalados en el equipo.
Favoritos Permite acceder a las páginas Web favoritas (o a los archivos favoritos en el equipo).
Documentos Permite acceder a los documentos abiertos recientemente.
Configuración Permite configurar ya sea el Escritorio o el equipo.
Buscar Permite la búsqueda de archivos o carpetas en la PC, o de información en Internet.
Ayuda Accede al sistema de ayuda de Windows.
Ejecutar Permite abrir programas, páginas Web y otros recursos del sistema.
Cerrar sesión Cierra la sesión actual.
Apagar el sistema Permite apagar o reiniciar el equipo.

Recordar que los triángulos que apuntan a la derecha indican que la opción conduce a un menú secundario. Para desplegar los menús secundarios basta con hacer clic en el comando o dejarlo señalado unos segundos.

A continuación se explican los menús secundarios del menú “Inicio”.

3.a.1 Menú “Programas”

El menú “Programas” contiene la lista de los programas instalados en el equipo, y es por medio de este menú que podrá accederse a cualquiera de éstos.

La siguiente imagen muestra desplegados el menú “Programas”, el menú “Accesorios” y señalada la opción correspondiente al programa “Paint”:

En este caso, para abrir el programa “Paint” basta con hacer clic en el comando correspondiente.

Una vez que se haya hecho clic en el nombre de cierta aplicación, la ventana de la misma se abrirá sobre el Escritorio:

Puede apreciarse en la imagen mostrada, que además, en el área de tareas activas apareció el botón “Dibujo...”.

Para cada tarea que se inicie aparecerá en el área de tareas activas un botón de tarea.

Estos botones de tareas permiten el fácil desplazamiento entre las diversas tareas activas.


Entonces, el acceso a la mayoría de los programas instalados en el equipo se realiza fácilmente desde una única ubicación: Inicio>>Programas.

Para iniciar o un programa:

  1. Haga clic en el botón “Inicio”.
  2. Seleccione “Programas”.
  3. Seleccione el grupo que contiene al programa que desea iniciar y haga clic en el nombre del programa.
3.a.2 Menú “Favoritos”

La siguiente imagen muestra el menú “Favoritos”:

Al navegar ya sea en la PC o en Internet, uno puede salvar (el proceso para hacerlo se explica posteriormente) las direcciones ya sea de carpetas o archivos en la PC, o de páginas Web en Internet, que sean de interés o de acceso frecuente. Ese proceso lo que en realidad hace es crear accesos directos que contienen la dirección del objeto de interés.

Este menú permite acceder fácil y rápidamente a esos accesos directos.

3.a.3 Menú “Documentos”

La siguiente imagen muestra el menú “Documentos”:

El menú “Documentos” contiene dos secciones.

La primer sección contiene el comando “Mis documentos”, el cual abre una ventana de exploración mostrando el contenido de la carpeta “Mis documentos”. Esta carpeta es una carpeta de sistema (manejada por Windows y con ciertas características especiales) que funciona como la carpeta predeterminada de Windows.

Lo anterior significa que va a ser en esta carpeta en la que la mayor parte de los programas van a abrir o salvar los archivos de forma predeterminada (a menos que se configure la aplicación para que abra o guarde en otra carpeta).

Por ejemplo, si se abre la aplicación “Bloc de notas” y se accede al comando “Abrir” del menú “Archivo”, el cuadro de diálogo mostrará de forma predeterminada los documentos de la carpeta “Mis documentos”:

La segunda sección del menú “Documentos” contiene contiene accesos directos a los archivos abiertos de forma reciente.

Cada vez que se abre o se trabaja con un archivo, Windows genera automáticamente un acceso directo a ese archivo y lo coloca en una carpeta predefinida. Esta sección del menú “Documentos” es en realidad una vista de esa carpeta. De hecho, casi todos los submenús del menú Inicio son vistas de diversas carpetas.

Este menú permite acceder de manera muy rápida y sencilla a los archivos en los que se ha trabajado recientemente.

3.a.4 Menú “Configuración”

El menú “Configuración” contiene los comandos para realizar cualquier tipo de configuración que se requiera, tanto de la computadora, de sus accesorios periféricos (teclado, ratón, impresoras, etc.) o de Windows (Escritorio, barra de tareas, carpetas).

La siguiente imagen muestra el menú “Configuración”:

Posteriormente se verá este tema.


3.a.5 Menú “Buscar”

Para buscar un archivo o una carpeta determinada, ya sea en todo el equipo, en una unidad (de almacenamiento) o en una carpeta específica, se utiliza el comando “Buscar” del menú Inicio.

Para buscar un archivo o una carpeta:

Haga clic en el botón Inicio, seleccione “Buscar” y haga clic en “Archivos o carpetas”:
Aparecerá la ventana del programa “Buscar”:
En el cuadro de texto “Nombre”, escriba el nombre del archivo o de la carpeta que se desea buscar (por ejemplo, “snap”). Abra el cuadro de lista “Buscar en” o haga clic en el botón “Examinar”, para especificar dónde buscar:
Haga clic en el botón “Buscar ahora”.

Al finalizar la búsqueda aparecerá en la parte inferior de la ventana una tabla con los resultados de la búsqueda.

Después de haber encontrado el archivo deseado, puede hacer doble clic en él para abrirlo.


El sistema de búsqueda está diseñado para identificar los archivos que contengan el texto especificado, sin importar en qué posición dentro del nombre se encuentre el texto.

Por ejemplo, puede observarse que al buscar los archivos que contuvieran el texto “snap”, se encontraron: “snapshot”, “RegSnap” y “Ms Access Snapshot ...”, entre otros.

El programa “Buscar” también permite realizar la búsqueda de un texto contenido dentro de los archivos. En este caso se especificaría el texto a buscar en el cuadro “Con el texto”.

El programa “Buscar” incluye dos fichas adicionales: “Fecha” y “Opciones avanzadas”.

Windows maneja tres fechas para cada archivo: la fecha de creación, la fecha de modificación y la fecha de último acceso.

La ficha “Fecha” permite realizar búsquedas basándose en cualquiera de las tres fechas manejadas en los archivos.

También puede realizarse una búsqueda especificando un rango de fechas.


En la imagen mostrada se abrió el cuadro de lista “entre el”, el cual presenta un calendario para hacer más sencilla la selección de la fecha. Este calendario también se presenta al abrir el cuadro de lista “y el”.

La ficha “Opciones avanzadas” permite hacer una búsqueda definiendo el tipo de archivo que se desea buscar (por ejemplo, un documento de Word), o por el tamaño del archivo.

El programa “Buscar” también se puede acceder con el teclado:

3.a.6 Comando “Ejecutar”

Para abrir un programa o una carpeta también puede utilizarse el comando “Ejecutar” del menú Inicio.

Haga clic en el comando “Ejecutar”:
Aparece el cuadro de diálogo “Ejecutar”:

Como puede apreciarse, el botón “Aceptar” está inicialmente deshabilitado.

En el cuadro “Abrir” primero se debe escribir la ruta de acceso y el nombre del recurso que se desea abrir (por ejemplo, “C:\WINDOWS\Notepad”), y terminar por hacer clic en “Aceptar”.


Este comando es de poco uso en términos generales, por lo menos para un usuario común.

3.a.7 Comando “Cerrar sesión”

En caso de compartir el uso de la computadora, dentro de Windows pueden definirse varios usuarios, de tal forma que cada uno pueda tener su ambiente de trabajo configurado a su propio gusto. Así, cada vez que alguien entra a Windows se inicia una sesión de trabajo.

Esta opción permite cerrar la sesión de trabajo, dejando lista la computadora para ser utilizada por alguien más.

Después de hacer clic en el comando “Cerrar sesión” aparecerá el cuadro de diálogo “Cerrar la sesión en Windows”.

Haga clic en “Sí”.


3.a.8 Comando “Apagar el sistema”

Una vez concluido el uso de la computadora, debe utilizarse el comando “Apagar el sistema”, tras lo cual aparece el cuadro de diálogo “Cerrar Windows”:

Este cuadro presenta cuatro opciones:

  1. Suspender.

    Esta opción pone la computadora en un estado suspendido (o dicho coloquialmente, la pone a “dormir”). En este estado, todo el ambiente de Windows se mantiene sin cambio, simplemente se apaga el monitor y se detiene el disco duro para así entrar en un modo de ahorro de energía.

    Para regresar la computadora a su estado activo, basta con mover el ratón o con presionar alguna de las teclas de cursor.

  2. Apagar el sistema.

    Esta opción apaga definitivamente la computadora.

    Aunque este comando se encarga de salvar los archivos que estén abiertos y sin salvar, y de cerrar todos los programas que estén abiertos, lo mejor es hacer este proceso uno mismo, y después ejecutar el comando de apagado.

    Actualmente la mayoría de las computadoras se apagan al ejecutar este comando, sin embargo, existen algunas en las que el comando simplemente “cierra” el sistema, esto es, concluye la operación de Windows, y deja al equipo listo para ser apagado manualmente (mediante el interruptor de encendido/apagado).

    En caso de trabajar con un equipo que requiera de un apagado manual, es importante hacerlo sólo hasta que aparezca el mensaje que indica que el equipo está listo para apagarse. Si el equipo se apaga sin haberse cerrado el sistema correctamente, se corre el riesgo de perder información.

  3. Reiniciar.

    Esta opción reinicia el equipo, esto es, la apaga y la vuelve a encender.

  4. Reiniciar en modo DOS.

    Esta opción, en lugar de reiniciar en ambiente Windows, reinicia en ambiente DOS. En términos generales, un usuario típico rara vez requiere utilizar este comando.

Con este última comando se concluye el uso del menú Inicio. Como puede haberse visto, su uso es muy sencillo, a la vez que permite un acceso completo a toda la computadora.

3.b La Barra de Lanzamiento Rápido

La barra de tareas puede contener varias barras de herramientas, siendo la de lanzamiento rápido una de ellas. Esta barra también se conoce como de inicio rápido.

Su uso es como el de cualquier barra de herramientas. Al señalar cualquiera de los iconos en la barra, aparecerá un cuadro descriptivo (con el nombre del programa o recurso). Los iconos se activan haciendo clic en ellos.

Obsérvese también que esta barra dispone de un borde (a la izquierda de la misma), lo cual, como ya se sabe, se utiliza para arrastrar la barra de herramientas.

3.c El Área de Tareas Activas

El área de tareas activas es el área en la que Windows colocará un botón para cada tarea que esté activa.

En la siguiente imagen puede verse que aparecen dos botones de tarea: uno para la ventana donde se muestra el contenido de la carpeta “Mis documentos” y otro para la aplicación “Mi PC”:

Los botones de tareas sirven:

De la siguiente imagen puede saberse que existen dos aplicaciones abiertas (“Calculadora” y “Bloc de notas”), sin embargo, dado que ninguno de los botones está resaltado, también puede saberse que ambas aplicaciones están minimizadas (lo cual de hecho se aprecia al observar que no existe ninguna ventana visible en el Escritorio):
En esta imagen pueden verse las ventanas de ambas aplicaciones sobre el Escritorio. Puede observarse también qué ventana es la que tiene el enfoque, ya sea por observar la barra de título, por observar qué ventana es la que aparece al frente o por observar qué botón de tarea es el que aparece resaltado:

De las dos imágenes previas puede aprenderse lo siguiente:

Los botones de tarea se utilizan por hacer clic en ellos.

La siguiente tabla describe las acciones y efectos al hacer clic en los botones de tarea:

Clic en un botón no resaltado: Coloca el enfoque en la ventana correspondiente.

Independientemente de su estado original, la ventana se muestra al frente de cualquier otra.

Si existía otra ventana que hubiera tenido el enfoque, evidentemente ésta lo pierde, aunque permanece sobre el Escritorio y detrás de la que lo adquirió.

Clic en un botón resaltado: Minimiza la ventana.

Al momento de minimizarse (y en caso de haber otras ventanas abiertas —no minimizadas), la última ventana que hubiese tenido el enfoque, lo vuelve a adquirir.


También es factible colocar el enfoque en cierta ventana por medio del cuadro de selección de tareas:

En esta imagen pueden verse las tres barras de título correspondientes a tres aplicaciones activas (reproductor, calculadora y bloc de notas), y el cuadro de selección de tareas mostrado al frente (en la parte inferior de la imagen).

El cuadro de selección de tareas muestra los iconos correspondientes a las tareas activas y el nombre de la tarea (“Calculadora”) que en ese momento está seleccionada (el icono corresponiente aparece con un marco blanco).


Este cuadro muestra (de derecha a izquierda), los iconos de las tareas en el orden en que éstas fueron obteniendo el enfoque, siendo el de la izquierda el de la tarea que actualmente tiene el enfoque (el Reproductor de CD).

Al desplegarse el cuadro, el icono de la penúltima tarea que tuvo el enfoque (Calculadora) aparece seleccionado de forma automática. Posteriormente puede seleccionarse el icono de la aplicación que se desea tenga el enfoque.

La mecánica para activar y utilizar el cuadro de selección es la siguiente:

Windows lleva un registro del orden en que las ventanas han ido obteniendo el enfoque.

3.d La Bandeja de Sistema

La bandeja de sistema (“system tray”, en inglés) es el área que aparece hasta la derecha en la barra de tareas:

Esta área, además de mostrar la hora, usualmente contiene iconos de programas activos (a diferencia de los que aparecen en la bandeja de inicio rápido, que simplemente suelen ser accesos directos).

Inicialmente los iconos de los programas que se colocaban en esta bandeja eran de programas del sistema operativo (de ahí el nombre de esta zona). Sin embargo, actualmente varios programas normales colocan un icono ahí, como una forma de acceso rápido.

La activación de estos iconos dependerá de la aplicación en cuestión, esto es, algunos responden a un clic, otros a un doble clic, otros a ambos (clic y doble clic), y todos responden siempre a un clic con el botón secundario.

3.e Cuestionario
  1. Menciona dos áreas de la barra de tareas.
  2. ¿Cómo se activa el menú Inicio?
  3. ¿Para qué sirve el menú Inicio?
  4. ¿Qué indica la “flecha que apunta a la derecha” que aparece en algunas opciones del menú Inicio?
  5. ¿Cómo puede abrirse un programa?
  6. ¿Para qué sirve el programa Buscar?
  7. ¿Cómo se activa el programa Buscar?
  8. ¿Cómo se coloca el enfoque en una ventana utilizando los botones de tarea?
  9. ¿Cómo se activa el cuadro de selección de tareas?
  10. ¿Cómo se selecciona una tarea del cuadro de selección de tareas?
  11. ¿En qué área de la barra de tareas aparece el reloj?

Ayuda

Para más información: